Qué hay que estudiar para ser notario, uno de los 10 trabajos mejor pagados de España

Los notarios son profesionales del Derecho con autoridad para dar fe a documentos y actos jurídicos

Guardar
Notario mostrando un documento a
Notario mostrando un documento a su cliente (Freepik)

Elegir que estudiar es una decisión difícil y en la que se tienen que tener en cuenta una infinidad de factores. Perseguir los sueños, considerar las posibilidades que cada uno tiene o buscar un empleo en el que reluzcan nuestras cualidades son algunas de ellas. Sin embargo, un dato que siempre se tiene que tener en cuenta a la hora de escoger, es el sueldo al que se puede llegar.

Entre los empleos mejor pagados en España se encuentran los controladores aéreos, los directores de banco, registradores de la propiedad o los notarios. Este último es una opción elegida por muchos, porque aunque no es fácil alcanzar este puesto, una vez conseguido, los beneficios son muchos.

Te puede interesar: Cuánto cobra un notario en España: precios y diferencias según los servicios notariales

Los notarios son funcionarios públicos autorizados para autenticar y certificar documentos, actas y contratos, asegurando su legalidad y validez y que además pueden ejercer como asesores legales y redactar documentos legales. A diferencia del resto de trabajadores públicos, no tienen un sueldo fijo, debido a que depende de la cantidad de trabajo que realicen. Sin embargo, las estimaciones están entre los 100.000 y 150.000 euros anuales.

Oposiciones de notario

Como funcionarios, para acceder a este cuerpo, hay que superar unas oposiciones, en las que además de cumplir el requisito de ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea, hay que obligatoriamente ser Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho o título equivalente en Derecho o haber concluido los estudios relativos a los mismos.

Las oposiciones a notario son un proceso exigente y prolongado que requiere varios años de preparación. Estas pruebas están compuestas por cuatro exámenes que deben superarse de manera consecutiva para conseguir acceder al cargo.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

El proceso de oposición inicia con dos exámenes orales. En estas pruebas, los aspirantes deben desarrollar temas seleccionados al azar al extraer bolas de una bolsa cerrada. Los temas, que no se conocen de antemano, deben ser discutidos frente a un tribunal compuesto por notarios y juristas de reconocido prestigio, incluyendo jueces, catedráticos e inspectores de Hacienda. El primer examen abarca Derecho Civil y legislación fiscal, mientras que el segundo se centra en Derecho Mercantil, legislación hipotecaria, notarial, Derecho Procesal y Administrativo.

Te puede interesar: Cuál es el precio de otorgar ante notario un testamento vital

El tercer examen es una prueba escrita en la que los opositores deben resolver un caso práctico en un lapso de seis horas. Una vez terminado, el examen es lacrado y solo se abre para su lectura ante el tribunal días después. Esta práctica se lleva a cabo con estrictas medidas para asegurar la imparcialidad.

El cuarto y último examen también es práctico. Durante otras seis horas, los aspirantes tienen que redactar una escritura pública y resolver una prueba de matemática financiera. Al igual que en el tercer examen, la entrega y revisión del ejercicio se hacen bajo procedimientos rigurosos para garantizar la transparencia.

Una profesión cada vez más femenina

Las mujeres están cada vez más presentes en la profesión de la notaría, como reflejan los datos de la última convocatoria. Según los últimos datos proporcionados por el Colegio Notarial de Cataluña (donde se están celebrando los exámenes), ellas representan un 61% de los aspirantes a notarías en la convocatoria de 2023-2024, frente a un 39% de hombres.

En total, 796 opositores se presentaron en esta convocatoria, de los cuales 483 son mujeres. El proceso de selección comenzó en septiembre de 2023 y se espera que finalice en el verano de 2024. Este notable incremento en la participación femenina también se refleja en el éxito en los exámenes. En el primer ejercicio del proceso, 205 personas lograron aprobarlo, con una notable mayoría femenina: el 57,6% fueron mujeres (118) frente a un 42,4% de hombres (87).

Guardar