Pixar ha anunciado el despido de, aproximadamente, 175 de sus trabajadores, lo que supone un 14 por ciento del total de su plantilla. El presidente de la compañía, Jim Morris, habría informado este martes a su equipo de que los empleados afectados recibirán un aviso a finales de esta semana, tal y como ha informado Variety. Los empleados del famoso estudio de animación llevan preparándose para los despidos desde el mes de enero, pero los recortes fueron menores que la reducción del 20 por ciento que se especuló, y esperó, en su momento.
Esta situación confirma el estado comatoso en el que se encuentra la que, hace no muchos años, era una mina de oro audiovisual y narrativa para Disney. Ninguno de sus últimos estrenos, incluyendo Elemental (una cinta a la que le costó mucho arrancar en taquilla y que no recaudó lo esperado pese a remontar tras la debacle inicial), ha captado la atención de la audiencia y los ingresos que éstas han generado están por debajo de las cifras que solía manejar antes de 2020.
Te puede interesar: El Ayuntamiento de Burriana (Vox) censura la compra de ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’ para su biblioteca por su contenido sobre feminismo y transexualidad
Pete Docter, el director creativo de Pixar, anunció recientemente a la prensa que no considera que el estudio “haga películas para niños”. Parece que los más pequeños están corroborando sus palabras. En el fin de semana de su estreno, Elemental recaudó 29,5 millones de dólares (en torno a los 27 millones de euros), el peor debut en la taquilla de su historia (aunque acabó con una recaudación total de casi 500 millones de dólares). Incluso cintas más olvidadizas de Pixar como El viaje de Arlo (2015), Onward (estrenada en marzo de 2020, una mala época para las salas de cine) o Lightyear tuvieron mejores estrenos en su primer fin de semana en los cines estadounidenses.
El ‘streaming’: ¿ventaja o enemigo?
La aparición de Disney+, que alberga en su catálogo todas las películas clásicas de Disney, las del universo de Marvel y Star Wars, además de todas las de Pixar, ha cambiado el modelo de consumo de la factoría de los sueños. En general, todas las plataformas han convertido los viajes y visitas a las salas de cine en algo esporádico y casi anecdótico.
No en vano, películas como Soul, Luca y Red se estrenaron directamente en la plataforma durante la pandemia y en la época de la desescalada, cuando las vacunas contra la Covid-19 eran la única noticia que importaba. Como recoge un artículo de Variety, muchas familias prefieren esperar a que la película se estrene directamente en Disney+, pues les resulta más económico pagar la suscripción mensual que las entradas en el cine para toda la familia.
Pixar ha admitido estos errores y ha intentado corregirlos. “Durante la pandemia, entrenamos al público para que viera nuestras películas en Disney+. No voy a decir que hubiera muchas opciones”, declaró Morris a Variety el verano pasado. “En ese momento era lo único que podíamos hacer. Tenemos un poco de trabajo para desatascar esta situación y motivar a las familias para que vayan al cine y no esperen unos meses para verla en Disney+”, alegó entonces.
Te puede interesar: John Galliano, el genio de la moda al que todavía cuesta perdonar: “Le quitaron su carrera y pagó su multa, no creo que deba estar para siempre en una prisión social”