Heces, vómitos, jeringuillas... Los conductores de autobuses de la EMT piden más baños propios para no tener que recurrir al “horror” de los aseos públicos

Los sindicatos piden baños exclusivos en todas las cabeceras de línea porque de momento solo tienen 60 y han de utilizar los públicos, cuyas condiciones de salubridad son “indignas”. Han presentado una denuncia

Guardar
Jeringuillas y vómitos en baños
Jeringuillas y vómitos en baños públicos que usan los conductores de la EMT

Las fotos hablan por sí solas. Heces por el suelo, restos de sangre, vómitos, jeringuillas que han usado toxicómanos, gente durmiendo y suciedad por todas partes. Los conductores de autobuses de la EMT piden al Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida que ponga más aseos propios (los que solo pueden usar ellos) en las cabeceras de todas las líneas para que no tengan que hacer sus necesidades en los baños públicos, “un horror” que “no cumplen las mínimas condiciones de salubridad”.

El Sindicato de Conductores de Autobuses de Madrid (SICAM) ha puesto ya denuncias en la Inspección de Trabajo y en un juzgado de lo Social por incumplimiento del Ayuntamiento y de la EMT en la legislación de prevención de riesgos laborales, denuncia a la que se han adherido el resto de sindicatos del comité de empresa: CCOO, UGT, Plataforma Sindical, SIT, CSIT-UP, CGT y Sindicato Libre de Transportes. Para los trabajadores (hay 6.000 conductores), el Consistorio se salta a la torera el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Te puede interesar: Luz verde de Almeida a los 66 pisos turísticos que el Duque de Alba quiere construir en pleno centro de Madrid

La radiografía de la situación es la siguiente. Actualmente, los conductores de la EMT tienen tres opciones para ir al baño mientras están trabajando. La primera, usar la red de servicios privados de la empresa municipal a la que se accede únicamente mediante la tarjeta de empleado. Son 60 aseos, pero teniendo en cuenta que hay 210 líneas y, por tanto, 420 cabeceras (aunque muchas líneas comparten cabeceras), no hay baños propios para cubrir toda la demanda. “Exigimos un baño exclusivo para conductores y conductoras en cada cabecera”, señalan desde UGT.

Gente durmiendo que se han
Gente durmiendo que se han encontrado los conductores de la EMT en los aseos públicos que tienen que utilizar

En segundo lugar, los conductores cuentan con 43 establecimientos concertados, es decir, establecimientos privados que han alcanzado un acuerdo con la EMT, que los conductores pueden utilizar libremente. “Como en Atocha, donde hay varias líneas y la empresa nos dice que no es viable instalar un baño propio. Nos tenemos que ir al aseo de Renfe, que es de pago, o al de un restaurante que está a diez minutos”, explican desde UGT. Como tercera opción, pueden utilizar la red de aseos municipales repartidos por la ciudad y que están cercanos a cabeceras de líneas, es decir, otros 48 aseos. “Ya habéis visto por las fotos como están. La limpieza brilla por su ausencia. Son focos de insalubridad”, asegura un portavoz de SICAM.

Estado de uno de los
Estado de uno de los baños públicos de Madrid que tienen que usar los conductores de la EMT

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, de la que depende la EMT, anunció este lunes que invertirá 2,8 millones de euros en instalar 36 nuevos servicios exclusivos para conductores hasta alcanzar una red de 94 aseos propios para el personal de EMT Madrid. La colocación de estos equipamientos ya ha comenzado este año con la apertura de dos nuevos aseos, permitiendo que la red pase de 58 a 60. El plan continuará hasta 2027. El aseo 61 empezará a funcionar este mes (en la Línea 61), hay otro más en ejecución en este momento (Línea 10), cuatro emplazamientos pendientes de licencia de ejecución, 12 en fase avanzada de trámite (se ha solicitado la autorización de la instalación) y 16 ubicaciones más en proceso de estudio de su viabilidad, explican desde el Consistorio.

Soluciones “muy lentas”

Desde SICAM aseguran que la solución que aporta la EMT es “muy lenta. ¿Hasta 2027 no van a terminar de instalar todos los baños?, ¿tanto se tarda?, ¿qué hacemos mientras tanto, meamos en las ruedas?”. En septiembre de 2023, la EMT ya adjudicó un contrato por 328.000 euros para instalar nueve aseos propios en los siguientes tres años: 2023, 2024 y 2025, tres aseos por cada uno de estos años. Ahora, el plan se ha ampliado. Ignacio Benito, concejal del PSOE, señala que ha visitado los aseos públicos que tienen que utilizar los conductores y “yo sería incapaz de orinar en muchos de ellos. Pienso en las conductoras que están trabajando con la menstruación y es insalubre e indignas las condiciones que encuentran”.

Uno de los nuevos aseos
Uno de los nuevos aseos exclusivos para conductores de la EMT que acaba de ser instalado

Desde el PSOE solicitan tres medidas urgentes al Ayuntamiento de Madrid: “la limpieza urgente y habitual de los aseos públicos. Las condiciones son de mierda. Es una vergüenza. Segundo, la instalación de aseos propios para los conductores de la EMT en cada una de las cabeceras de las líneas. Y tercero, que rescindan el contrato con la empresa que actualmente limpia los baños exclusivos para conductores, está en concurso de acreedores y tienen un solo trabajador para limpiar 58 baños por todo Madrid”, sentencia Benito.

Guardar