Cuando marzo mayea, mayo marcea, aunque no demasiado. Después de unas semanas de lluvia y temperaturas frías por la Península, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha puesto fecha a la vuelta del calor. Todo parece indicar que, a lo largo de esta semana, los grados subirán poco a poco y superarán los 30ºC en algunas regiones.
Los primeros días de marzo, España experimentó un clima más cálido de lo normal, en el que los termómetros llegaron a marcar los 33ºC en localidades de Valencia. Tras atravesar el invierno más cálido de la historia nacional desde que existen registros, borrascas y temporales aliviaron la situación de sequía en parte del país, si bien le siguió uno de los meses de abril más calurosos.
Te puede interesar: Este abril fue el sexto más cálido en España desde que hay registros con picos de 38,6º en Lanzarote y 33,9º en Ourense
Ahora, mayo ha obligado a retrasar el cambio de armario y volver a sacar los jerséis y paraguas del cajón. No obstante, las predicciones de la Aemet parecen indicar que estos días de frío no se alargarán demasiado. A partir de este jueves, podemos esperar una subida en las temperaturas de casi toda España.
Continúa la inestabilidad en el norte
La inestabilidad persistirá en el extremo norte peninsular y el norte de Baleares este miércoles. Se esperan chubascos en las primeras horas en el este de Cataluña y el archipiélago mediterráneo, con posibilidad de ser localmente fuertes.
Mientras el norte pasa la jornada con cielos encapotados, la mitad sur tendrá un día menos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales por la tarde. Canarias espera un clima similar, nuboso en el norte con precipitaciones débiles aisladas en las montañosas e intervalos nubosos en el resto, sin descartar algún chubasco ocasional por la tarde en interiores de las montañosas.
El panorama se mantendrá similar el jueves en el norte peninsular, pero el resto del territorio tenderá a la estabilización, con cielos poco nubosos y pocas probabilidades de lluvia. Las temperaturas máximas aumentarán en la vertiente atlántica y medianías de Canarias y descenderán en las áreas mediterránea y cantábrica. Las mínimas aumentarán en Andalucía y meseta Sur y descensderán en el cuadrante noroeste. Se darán heladas débiles en Pirineos y Cantábrica occidental.
Te puede interesar: Qué significa que un país retire a su embajador de manera definitiva, como hizo el gobierno español de Pedro Sánchez
El viernes, continuará la tendencia estable, con cielos nubosos y lluvias débiles en la región nordeste, especialmente en Aragón y Cataluña. Las temperaturas seguirán subiendo en la mayor parte de la península y en el interior de las islas Canarias, con descensos en el área mediterránea. Lo termómetros superarán los 20 grados en la mayor parte del territorio, con temperaturas de 30 grados en zonas de Andalucía, Ciudad Real y Badajoz.
Esta situación se prolongará el sábado y domingo, con temperaturas altas en todo el territorio nacional. Únicamente, se prevén intervalos nubosos en el norte de Canarias y nubosidad baja matinal en interiores del nordeste y centro este peninsular, Alborán y, sin descartar lluvias débiles en el litoral, en Galicia. No obstante, el domingo tenderá a aumentar la nubosidad en el noroeste y norte peninsulares, sin descartar chubascos, en general débiles, en interiores de Galicia y Cantábrico occidental y, más intensos, en el área pirenaica. Tampoco pueden descartarse chubascos aislados por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte.