Los profesores de la educación pública no universitaria de Madrid están llamados a la huelga de nuevo este martes y a participar en una manifestación. El pasado 8 de abril las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, donde se encuentran CCOO, ANPE, CSIF y UGT, anunciaron que rompían las negociaciones iniciadas para alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial tras la reunión celebrada con el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Desde CCOO, explicaban que el alto de las negociaciones se debía a que el Gobierno regional había retirado la propuesta verbal del mes de diciembre y había presentado una nueva por escrito “que ignora al cuerpo de maestros y retrasa el inicio de la reducción horaria al curso 2026/2027″.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, CCOO, ANPE, CSIF y UGT, son los convocantes de esta segunda huelga, a la que también se suman la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos minoritarios CGT, Stem y CNT, además del sindicato de estudiantes, que llama a la huelga estudiantil en unidad de acción con los minoritarios.
Te puede interesar: La parálisis de la educación pública española: faltan 43.000 docentes y los interinos triplican el porcentaje recomendado
A raíz del desencuentro, los sindicatos anunciaron la convocatoria de varias movilizaciones. La primera se celebró el pasado 11 de abril con una Asamblea Conjunta de forma telemática, la siguiente tuvo lugar el 22 de abril, los manifestantes se concentraron frente a la Consejería de Educación de la comunidad. La próxima se celebrará el jueves, 9 de mayo, con una huelga y una manifestación de todo el profesorado. Este 21 de mayo también se ha convocado una huelga, y desde CCOO ya advertían: “Si el gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones se ampliará poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente”.
Qué piden los sindicatos
En su comunicado, CCOO exige a la Consejería de Educación recuperar el horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; reducir el horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas.
También piden una equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas. CSIF asegura que “un docente gana un promedio de 500 euros menos al mes, según la comunidad en la que trabaje” y en ese sentido, se demanda que la Comunidad de Madrid tenga un salario equiparado al de otras regiones donde este mismo puesto está mejor retribuido. Por otro lado, continúan con una demanda histórica en la región: bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad y piden la elaboración de un plan de choque contra la burocracia.
Sin un acuerdo
El pasado lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, aseguraba que el Gobierno madrileño sigue con “la mano tenida” para llegar a un “pacto global” con los sindicatos educativos. Sin embargo, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha pedido al consejero “hechos y no palabras”, porque a su juicio sus anuncios “no tienen ninguna fiabilidad ni credibilidad”.
Te puede interesar: La desesperación de las trabajadoras de una escuela infantil que llevan meses sin cobrar: “Ni la empresa ni la Comunidad de Madrid nos dan soluciones”
“Necesitamos que haya más profesores, para atender de manera individualizada al alumnado, es preciso reducir el horario lectivo y aumentar las plantillas de atención a la diversidad”, explicaba Galvín. El responsable de Educación de CSIF, Miguel Ángel González, añadía que “la Consejería debe ejercer su responsabilidad. Si dicen que tienen la mano tendida para negociar, que se demuestre, que flexibilice posturas y pongamos solución a los problemas de esta Comunidad”, ha señalado que detalla que desde el 8 de abril no se han acercado posturas.