La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lanzado su candidatura para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “España tiene que tener un papel relevante que hasta ahora no había tenido”, ha afirmado García a EFE, que ha avanzado la noticia. “Es una buena noticia para España y nosotros estamos orgullosos de poder presentar esta candidatura, de lanzarnos y de intentar estar en el Consejo Ejecutivo de la OMS para poder mirar la salud como siempre hay que mirarla, desde un plano más global”, ha comentado la ministra.
La última vez que España formó parte del Comité Ejecutivo fue en 2005, y para García, el regreso implicaría no solo incorporarse a “uno de los organismos más importantes en lo que a salud se refiere, que lleva la gobernanza de la OMS”, sino también que ser “capaces de definir, determinar e incidir en las políticas mundiales”. Pero, ¿qué es el Consejo Ejecutivo de la OMS?
Te puede interesar: Una nueva protesta sanitaria recorre Madrid contra la gestión de Ayuso: “Sanidad de calidad, eso sí es libertad”
El Consejo Ejecutivo de la OMS
Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten “en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo”, conforme explican desde la página web de la OMS.
La principal reunión del Consejo, en la que se decide el orden del día para la siguiente Asamblea de la Salud y se adoptan resoluciones para someterlas a la Asamblea de la Salud, se celebra en enero, y una segunda reunión, más breve, en mayo, inmediatamente después de la Asamblea de la Salud, para tratar asuntos de índole más administrativa. La próxima, la 155ª reunión desde que existe Consejo Ejecutivo, tendrá lugar los días 3 y 4 de junio de 2024.
Quién conforma el Consejo Ejecutivo de la OMS
El Consejo Ejecutivo está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años y son designados cada uno por un estado miembro facultado para ello por la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano decisorio de la OMS. La decisión sobre la candidatura se tomará el mes que viene, aunque no se hará pública hasta octubre, y el mandato, de una duración de tres años, se extenderá de 2025 a 2028.
La mayoría de los integrantes son altos cargos de los ministerios de Sanidad o Salud-. Actualmente, está formado por expertos de 7 países africanos -Camerún, Comoras, Etiopía, Lesotho, Ruanda, Senegal y Togo-; otros seis americanos -Barbados, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Perú-; y tres de Asia Sudoriental -Maldivas, Corea y Timor-Leste-.
Te puede interesar: Una nueva protesta sanitaria recorre Madrid contra la gestión de Ayuso: “Sanidad de calidad, eso sí es libertad”
De Europa, proceden de Bielorrusia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Moldavia, Suiza y Ucrania; del área del Mediterráneo oriental, de Marruecos, Qatar, Afganistán, Siria y Yemen y, del Pacífico Occidental, de Australia, China, Japón, Malasia y Micronesia.
Gobernanza de la OMS
La gobernanza se ejerce a través de la Asamblea de la Salud, que es el órgano decisorio supremo, y el Consejo Ejecutivo, que da efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud. La Organización está dirigida por el Director General, que es nombrado por la Asamblea de la Salud a propuesta del Consejo Ejecutivo.