En agosto de 2022 un joven de 21 años era asesinado en Los Montes de Málaga. Un paraje natural, alejado de todo y sin testigos en el que la víctima fue encontrada con una herida de bala en la cabeza. El crimen fue un verdadero quebradero de cabeza para los investigadores, ya que la única pista que tenían era un WhatsApp que el joven había enviado a un amigo, en el que indicaba que había dado agua a un hombre “con muy mala pinta”. Casi dos años más tarde el caso ha finalizado con una detención de un hombre conocido por la los agentes de la ley: José Jurado Montilla, alias ‘El Titi’ o ‘Dinamita Montilla’.
De confirmarse este último suceso, sería el quinto asesinato cometido por ‘Dinamita Montilla’. Ya en los 80 fue condenado a 123 años de prisión por cuatro sucesos diferentes ocurridos en la provincia de Málaga entre 1985 y 1987. Además, es el principal sospechoso de la desaparición de Ester Estepa, de la que no se sabe nada desde el 23 de agosto de 2023.
Te puede interesar: Así fue el crimen de ‘La Fiestuki’: Una pelea en plena noche vallisoletana que acabó con un único disparo
Los cuatro asesinatos
La Guardia Civil detuvo a Jurado Montilla el 4 de mayo de 1987 en Álora (Málaga), acusado de ser el autor de las muertes de dos turistas, uno inglés y otro alemán, que estaban de acampada en El Chorro. Los cadáveres de ambos fueron hallados con disparos y heridas de arma blanca.
La investigación de los agentes llevó a que también fuera condenado por otro crimen, el de Antonio Paniagua, el ex chófer del cantaor Juanito Valderrama, cuyo cuerpo fue encontrado semicarbonizado en una casa de campo en el puerto de los Randos, en Campanillas en marzo de 1987, según informa El Diario de Sevilla.
El condenado nunca llegó a reconocer haber cometido ninguno de estos tres asesinatos, pero si lo hizo del vecino que fue encontrado muerto en noviembre de 1985 dentro de su cortijo en Almogía tapado con sacos y con un disparo de escopeta.
Por los cuatro crímenes fue condenado a 123 años en prisión, pero consiguió salir en diciembre de 2013 tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la doctrina Parot. Esta aplicaba los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena, en lugar de hacerlo sobre cada una de las penas, por lo que se pudo ahorrar los dos últimos años de cárcel y abandonarla tras 28 años.
Te puede interesar: El brutal crimen de Los Galindos: un asesinato múltiple sin resolver en un pueblo en el que se basa la serie ‘El Marqués’
Detenido gracias a Tik Tok
Para esta última detención, que ocurrió el pasado jueves, los agentes lo que denominan “investigación en fuentes abiertas”, según informa el diario Sur. Esta estrategia no es otra que rastrear por redes sociales, para dar con el paradero de alguien que se encuentra en busca y captura.
El ahora detenido se había abierto una cuenta en la red social Tik Tok bajo su apodo ‘Dinamita Montilla’. Un perfil muy activo repleto de fotos y vídeos recorriendo parajes naturales de toda España con los que había conseguido tener más de 3.000 seguidores.
Sus dos últimos vídeos fueron su sentencia. En el primero mostraba la habitación en el hostal donde estaba hospedado y en el segundo se podía ver el Bar Benito, donde narraba como dos vecinos del pueblo le habían invitado a comida y bebida. Este establecimiento fue donde se produjo su detención por parte de los agentes.
La desaparición de Ester
El último caso en el que presuntamente está implicado Jurado Montilla es la desaparición de Ester Estepa de 42 años. La pista de esta mujer se perdió el pasado 23 de agosto de 2023 tras el envío de una serie de mensajes a su madre que despertaron todas las alarmas.
En ellos les decía que no había sido una buena hija, lo que a su madre le pareció extraño. Intentó llamarla, pero su teléfono no se encontraba dentro de cobertura y su último mensaje indicaba que se iba con unas amigas a Argentina. La madre decidió entonces denunciar su desaparición y hasta ahora no se sabe nada de su paradero.
‘Dinamita Montilla’ apareció en la investigación en septiembre del año pasado. La madre recibió una videollamada que se cortó al instante, pero en la que pudo ver una cara. Rápidamente volvió a llamar al número y el hombre le dijo su nombre: José Jurado Montilla. A ella no le sonaba de nada, pero este le dijo que había pasado varios días con su hija antes de su desaparición.