El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este lunes el mapa con la ubicación de las viviendas de uso turístico (VUT) que tienen licencia municipal: cuentan un total de 1.008 pisos en la capital. Sin embargo, el número de apartamentos registrados dista considerablemente de la realidad. El propio Consistorio calcula que en la ciudad existen 14.699 establecimientos turísticos y 13.502 son VUT (92%).
Así, apenas el 7,4% de los alojamientos turísticos de la capital operan con licencia municipal. La mayor parte (92,6%) trabajan de forma irregular. Aquellos que sí tienen licencia se ubican principalmente en el distrito Centro (158 del total). Le siguen los barrios de Tetuán (138), Arganzuela (115) y Chamartín (1101), mientras que en Villa de Vallecas, Vicálvaro (3 en ambos) y Villaverde (4) apenas se encuentran.
Te puede interesar: Almeida sube de 1.000 a 30.000 euros la primera sanción para las viviendas turísticas sin licencia
Para corregir este desajuste, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad presentó el pasado 25 de abril su plan de acción para ordenar las VUT. “El Plan Especial de Hospedaje (PEH) que el Ayuntamiento aprobó el 27 de marzo de 2019 no logró evitar su proliferación y el impacto de su expansión descontrolada contribuye a acelerar la desertización del centro, genera problemas de convivencia con los vecinos, reduce la vivienda residencial y afecta al turismo”, aseguran en un comunicado.
Entre las medidas anunciadas por la cartera que dirige Borja Carabante están la suspensión temporal de licencias municipales, el endurecimiento de las sanciones (de 10.000 a 30.000 euros la primera multa , que pueden llegar a los 190.000 euros) y el refuerzo de la plantilla de inspectores, una de las principales peticiones realizadas desde la oposición. Este plan aún se encuentra en elaboración.
Más de 26.000 Airbnb en Madrid
Si bien el Ayuntamiento calcula un total de 13.502 viviendas de uso turístico, plataformas como Airbnb superan este número con creces. En el sitio web hay registrados 26.024 alojamientos, y el 65% de ellos alquilan la vivienda entera (17.034). Los datos, recogidos por Inside Airbnb mostraron una serie de falsos anfitriones, que se presentaban como pequeños propietarios cuando acumulaban cientos de viviendas a su nombre.
Entre ellos destacaron especialmente Fran y Marta (también registrados como Fran y Marta Isabel), pareja con 296 apartamentos registrados en Airbnb. Aparecen como los segundos propietarios con más apartamentos en la capital, por detrás de MIT House (300). Aparecen poco después en la clasificación como Marta y Fran, nombre con el que suman otras 118 viviendas, hasta sumar un total de 414 en el portal vacacional. Según detalló Fran a medios como El Confidencial, él se limitaba a gestionar estos alojamientos, que pertenecen a la empresa familiar The Key Host, compañía que el mismo Fran dirige.
Te puede interesar: Vivir de alquiler en Barcelona, Palma o Madrid ya se ‘come’ casi la mitad de la nómina
Fran y Marta no son los únicos nombres propios que se registran en la lista de Inside Airbnb. Otros “falsos caseros” que operan en la capital son Rodrigo (149 alojamientos), Raúl (123 alojamientos), Jorge (102 alojamientos), Diego (89 alojamientos), Sara (86 alojamientos)…
La desertificación del centro de la ciudad
Las viviendas de uso turístico han aumentado en Madrid en un 41% desde 2017. En este tiempo, se han creado 5.564 nuevas viviendas turísticas y 50 establecimientos como hoteles, pensiones u hostales, por lo que un 65% del crecimiento en plazas turísticas corresponden a los VUT.
Mientras crece el sector turístico, Madrid pierde habitantes. Entre 2007 y 2023, la población del distrito Centro ha descendido un 1,14%, de los 141.297 a los 139.687. En este distrito, hay un turista alojado por cada dos residentes, mientras que en la almendra central hay un turista por cada nueve vecinos.