Las obras de la Operación Campamento con la que se proyecta construir 10.700 viviendas en el suroeste de Madrid, de las que más del 60% serán protegidas, ya tienen fecha de inicio: el segundo semestre de 2025, según han manifestado hoy lunes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
El calendario programado para iniciar el macroproyecto urbanístico establece que el Ministerio de Vivienda presentará en verano la iniciativa urbanística para que posteriormente el Ayuntamiento de Madrid lo apruebe en el Pleno y, así, “dar el pistoletazo de salida al desbloqueo definitivo de la Operación Campamento”, ha señalado Carabante.
Te puede interesar: Isabel Rodríguez expone al Ayuntamiento de Madrid el impulso del Gobierno para la Operación Campamento
El proyecto elaborado por Ayuntamiento de Madrid incluye el soterramiento de la A5 hasta la calle Padre Piquer, para lo que otorgará un presupuesto de 400 millones de euros que adjudicará en julio, con el objetivo de que las obras se inicien en octubre, calcula Carabante.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a financiar con 146 millones la segunda fase del soterramiento que va desde la calle Padre Piquer hasta la Avenida de Aviación. De esta forma, tras la finalización de las obras, la A5 quedará totalmente soterrada hasta el final de los terrenos que abarca el nuevo barrio.
Una referencia en Europa
Por su parte, David Lucas ha incidido en que la Operación Campamento es fundamental no solo para la ciudad de Madrid, “sino para este ministerio, para SEPES, que es quien va a impulsar el desarrollo de las viviendas, y sobre todo para conseguir un barrio que entendemos que tiene que ser ejemplar, con la calidad arquitectónica necesaria para convertirse en una referencia en Madrid, en España y, me atrevo a decir, en toda Europa”.
Respecto al soterramiento de la A5, Lucas ha señalado que es un compromiso que el Ministerio de Vivienda adquiere, para lo que invertirá un total de 154 millones de euros, 146 millones se dirigirán al soterramiento y 8 millones a la construcción de un intercambiador, “que va a ir en la zona para poder afrontar la adaptación de ese proyecto a la nueva realidad del barrio”.
Lucas ha asegurado que su ministerio está en condiciones de cumplir con los plazos establecidos en el proyecto de urbanización: “La presentación de las bases para la Junta de Compensación queremos que estén presentadas en el verano y calculamos que en el segundo semestre de 2025 podamos iniciar las obras de la Operación Campamento”.
A su juicio “han sido muchísimos años de esfuerzo, muchísimos años de espera, por ello creo que esta vez es la buena y que vamos a ser capaces de desarrollar lo que entendemos es una pieza vital para la transformación del sur de la ciudad de Madrid”.
Una actuación urbanística “ejemplar”
La Operación Campamento forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que tiene como objetivo dar respuesta a la demanda de vivienda. Según el Gobierno, se trata de la intervención pública de regeneración urbana más importante en Madrid y tiene como objeto la recuperación del suelo público de antiguos acuartelamientos militares, hoy en desuso, “para convertirlos en una actuación urbanística ejemplar”.
Un paso importante para impulsar el macroproyecto urbanístico se produjo en 2022 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa llegaron a un acuerdo para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), pudiera adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.
En octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, 1.637.454 metros cuadrados de terrenos correspondientes a siete parcelas de la propiedad denominada Instalaciones Militares de Campamento en Madrid. El adquirente fue Sepes y el importe de la enajenación ascendió a 271.959.143 euros.
Los terrenos de la Operación Campamento están situados en el barrio de Campamento del distrito madrileño de Latina. Durante décadas albergó distintas instalaciones militares en el suroeste de Madrid y fue una zona de acuartelamientos desde principios del siglo XX.