La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado el 10% del capital social de Telefónica, según han informado a través de un comunicado. De esta forma, han culminado la misión otorgada por el Gobierno a finales del año pasado, donde se instaba al organismo estatal dependiente del Ministerio de Hacienda a alcanzar tal porcentaje de la teleco. En concreto, la SEPI ha adquirido un total de 567.016.155 acciones con un precio medio de 4,0295 euros por acción, lo que supone un importe total de casi 2.285 millones de euros. A este paquete accionarial habría que añadir también 541 títulos que la SEPI ya tenía en su cartera y que elevan el número total a 567.016.696.
Desde la SEPI han explicado: “La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera”. A lo que añaden: “Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa”.
Te puede interesar: El Gobierno propone a Carlos Ocaña como consejero de Telefónica en representación de la SEPI
La participación del organismo estatal en Telefónica es con “vocación de permanencia”, dado que aportarán “una mayor estabilidad accionarial” a la teleco para la consecución de sus objetivos y contribuir a la protección de las capacidades estratégicas de “una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional”, consideran desde la SEPI.
El encargo del Gobierno a la SEPI se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre de 2023, a quien encomendaron la misión de alcanzar el 10% de Telefónica. Ahora, cinco meses más tarde, la misión se ha completado con éxito, la cual nació como reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete el pasado 5 de septiembre.
Más asientos en el consejo de Telefónica
Hace unas semanas, el Gobierno decidió que sería Carlos Ocaña el consejero de Telefónica en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Un anunció que se llevó a cabo después de que el organismo público hubiera alcanzado el límite legal de participación, que se sitúa entre el 6,5% y el 7% del capital de la compañía de telecomunicaciones, para pedir representación en la entidad.
Este movimiento no resultó inesperado para Telefónica, dado que a principios del mes de abril, el ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, anunció que pediría un asiento en el consejo de administración de Telefónica. Por su parte, la SEPI destacó: “La participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”.
Te puede interesar: El Gobierno invirtió 1.134 millones de euros para adquirir el 5,034% de Telefónica a través de SEPI
Sin embargo, ahora se están planteando pedir un segundo asiento en el consejo de administración de Telefónica. Así lo adelantó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, quien detalló que este movimiento podría producirse cuando la participación alcanzara el 10%. Ahora que se ha cumplido este objetivo, el Ejecutivo podría reclamar este segundo asiento.