“El libro es para adultos”: habla la editorial del libro contra la homofobia que piden retirar del mercado

Dirigido a mayores de seis años, ‘El niño Jesús no odia a los mariquitas’ ha provocado un gran escándalo en redes sociales

Guardar
Fernando, propietario de la Librería
Fernando, propietario de la Librería Baroja, mostrando una página del libro (@libreria_baroja / Instagram)

Quien conozca la editorial Fandogamia, seguramente sabrá que esta es conocida por publicar cómics realizados siempre con un toque humorístico, que además, señalan en su página web, vienen “de todas las procedencias”. Sin embargo, parece que esta imagen de marca no ha evitado que la publicación de El niño Jesús no odia a los mariquitas, un cuaderno para adultos de colorear viñetas y dibujos -y recomendado para niños mayores de seis años-, haya causado un gran revuelo en Internet.

El inicio del escándalo generado sobre el tema en las últimas horas se generó en la cuenta de Instagram de Fernando Iglesias Acuña, propietario de la tienda de cómics Librería Baroja en Pontevedra. Fernando ya contaba antes con una gran seguimiento en sus redes sociales -más de 70.000 seguidores- por su particular forma de promocionar los nuevos productos en su cuenta, en especial los del manga Berserk. En un tono no muy distinto fue el vídeo que publicó a principios de semana en el que reaccionaba al peculiar libro que acababa de recibir.

Te puede interesar: Christo Casas, autor de ‘Maricas Malas’: “Jamás le exigiré a un marica que sea menos de derechas de lo que lo es un heterosexual”

“Quiero compartir con vosotros mi estupor”, decía al principio de dicho vídeo, “acabo de recibir, entre los libros del servicio de novedades, este libro: El niño Jesús no odia a los mariquitas”. En sus manos podía verse el ejemplar de dicho libro que, tal y como explicaba él mismo, es “un cuaderno de actividades para los niños”. “Es decir”, reflexionaba, “que si una madre me viene a pedir un libro para colorear yo le propongo la actividad 6, ¡Enredo de pitos!”. Acto seguido abría la página con esta actividad y podían verse una imagen con una importante carga sexual que, efectivamente, era para colorear. “Pero no me jodas, hombre”, se quejaba el librero, que daba fin al mensaje con su despedida habitual: “Cada vez me gusta más... ¡Berserk! Es un placer serte útil”.

Las protestas y la justificación de la editorial

Tras el vídeo, no tardaron en surgir reacciones de todo tipo, en especial condenando el contenido sexual explícito de las imágenes del libro. Incluso la fundación Abogados Cristianos decidió anunciar una querella contra el autor y la editorial por “posibles delitos de provocación a la discriminación y al odio, y provocación sexual”. “Es imprescindible que los jueces frenen cualquier ataque a los niños y se eliminen todas las ayudas públicas a quienes fomenten estas actitudes”, manifestaba Polonia Castellanos, presidenta de dicha entidad.

No obstante, la editorial Fandogamia también ha querido pronunciarse al respecto “por alusiones”, en una publicación reciente en sus redes sociales que ha contestado a la posible querella de Abogados Cristianos. “Está claro que no se lo han leído”, han argumentado, para luego desmentir que el libro haya sido retirado de Amazon debido a sus impúdicas imágenes: “Se ha retirado para cambiar la descripción, volverá a subir. De hecho, Amazon ha pedido una burrada de cuadernos más”. Por último, han querido recordar que “el libro es para adultos”, y han pedido que al menos se miraran la portada para darse cuenta de que así era.

También Fernando, el librero, ha querido lanzar un nuevo mensaje, aprovechando que Instagram decidió eliminar su vídeo anterior. “casi me alegro, o más bien casi no: me alegro”. Al parecer, su intención no había sido que se generara todo ese barullo: “Generó una controversia que yo no deseaba. Lo siento, os amo a todos”.

Te puede interesar: 13 Libros de autores españoles LGTBIQ+ para celebrar el Orgullo

Guardar