El Gobierno rebajará el pago para comprar años cotizados como becario: de más de 250 a cerca de 100 euros

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha seguido las exigencias de los sindicatos y asociaciones científicas que reclamaron al Gobierno que diera marcha atrás dada la elevada cuantía a pagar por cada mes que se quiera recuperar

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz (Alberto Ortega - Europa Press)

Luz verde a la modificación de la norma para recuperar la cotización de las prácticas ante las quejas de sindicatos y científicos. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha seguido las exigencias de los sindicatos y asociaciones científicas que reclamaron al Gobierno que diera marcha atrás dada la elevada cuantía a pagar por cada mes que se quiera recuperar, más de 250 euros. Ahora, la nueva propuesta establece un precio reducido para todos aquellos becarios que quieran recuperar el periodo de prácticas no cotizadas.

El pasado 1 de mayo se publicó una Orden Ministerial que regula un Convenio Especial con la Seguridad Social respecto a las cotizaciones de antiguos becarios. La norma permitía a los estudiantes que realizaron sus prácticas antes del 1 de enero de 2024 ver reconocidos esos periodos de cara a su jubilación. Sin embargo, para ello es necesario pagar un precio que se estableció en más de 250 euros. Una cantidad que suscitó las protestas de los sindicatos. Tras valorar la situación y escuchar a los afectados, ahora han aceptado llevar a cabo estos cambios.

Te puede interesar: El Gobierno rectificará la norma para recuperar la cotización de las prácticas ante las quejas de sindicatos y científicos

Read more!

En concreto, el Ministerio que dirige Elma Saiz ha presentado una nueva propuesta a sindicatos y patronal durante la Mesa de Diálogo Social de las Pensiones, que supone una modificación de la orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores. Uno de los aspecto que cambiará afecta al pago, dado que se reducirá la cifra que deben abonar los afectados para comprar años de cotización, ya que se aplicará la base de cotización del año en que se llevaron a cabo las prácticas y no la actual.

De esta forma, la cuota a pagar por unas prácticas de 1997 será de 101 euros. Otra rectificación es que se permitirá rescatar hasta cinco años, también para aquellos que ya incorporaron dos a su cotización en 2011. Además, se amplía la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta un máximo de cinco años. De esta forma, si se rescatan dos años, se pueden abonar en un plazo de cinco años.

Fuentes ministeriales han asegurado que siempre han “seguido el camino del diálogo y ahora también”. A lo que añaden: “Esta orden se ha debatido hoy en la mesa del diálogo social, ya en su trámite los interlocutores pudieron hacer aportaciones, y hemos considerado que sería enriquecedor abordar juntos los cambios en el texto. Justamente esa es la riqueza del diálogo social: debatir y mejorar las propuestas”.

La opinión de los sindicatos

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la CCOO, Carlos Bravo, ha valorado la nueva propuesta del Gobierno: “Es una pena que una medida como la nueva cotización de personas con becas y prácticas, que está teniendo un resultado espectacular en los primeros meses del año, esté siendo nublada por este debate y por la desgraciada forma en que se ha aprobado esta orden ministerial”. Sin embargo, ha destacado que la primera valoración es positiva ya que el Gobierno ha modificado la orden tal y como prometió hace una semana.

Te puede interesar: Los becarios cotizarán desde el 1 de enero pese a la reticencia de las universidades

Bravo también ha considerado que el Gobierno ha precipitado la modificación al adelantar la reunión a este lunes cuando estaba agendada para dentro de una semana. “Tienen prisa por cerrar este asunto y nosotros tenemos mucho interés en que se cierre bien y, por tanto, vamos a analizar la propuesta”, asegura.

Read more!