El 43% de los fondos UE adjudicados van a 100 proyectos: coche eléctrico, conexión digital, ayudas a pymes y a regadíos

Hay 21.660 convocatorias en marcha con 35.191 millones adjudicados, el 22% del dinero asociado al Plan de Recuperación que España aspira a recibir hasta 2026. Los proyectos llegan a más de medio millón de destinatarios, sobre todo pymes y grandes empresas

Guardar
Construcción de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen, financiada con fondos del Plan de Recuperación. (Kai Forsterling/EFE)
Construcción de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen, financiada con fondos del Plan de Recuperación. (Kai Forsterling/EFE)

Los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea se pusieron en marcha en el verano de 2021 y en estos cuatro años se han adjudicado 35.191 millones de euros, el 95% de los recibidos hasta ahora y el 50,6% de los que corresponden a la primera parte del plan (que asciende a 69.528 millones en subvenciones). En todo este tiempo no ha sido posible saber con precisión cuáles eran los proyectos ya en marcha ni las empresas u organismos que los estaban llevando a cabo, pero en los últimos meses el Ministerio de Economía ha mejorado la transparencia.

Publicó en diciembre la lista de los 100 mayores beneficiarios que pedía la Comisión Europea y en abril habilitó la herramienta ELISA, en la que recientemente ha añadido microdatos que permiten hacer un análisis detallado por convocatorias. De este se desprende que el 43,44% de los fondos adjudicados los han recibido 100 proyectos (convocatorias), mientras que el importe restante se reparte en otras 21.560 convocatorias. Aunque los fondos se concentran en proyectos de notable envergadura, el elevado número de convocatorias y de adjudicatarios (607.606 a fecha de 31 de marzo de 2024) evidencia que se trata de un plan muy repartido entre pymes, grandes empresas, fundaciones, entidades del sector público y hogares.

Te puede interesar: Los fondos europeos pierden ritmo en las administraciones territoriales: Cataluña solo ha resuelto un tercio de lo convocado

De los 100 mayores proyectos, 66 están financiados bajo la fórmula de las subvenciones y otros 30 a través de licitaciones, emitidas fundamentalmente por ministerios y empresas públicas. Los cuatro restantes no contienen información al respecto. Por importes, los proyectos subvencionados ascienden a 10.604 millones, los contratados a 2.947 millones y los cuatro para los que faltan datos a 1.734 millones (lo que suma 15.285 millones). Gran parte de los importes van destinados a las transiciones digital y verde.

Destacan los 1.403 millones en tres convocatorias de subvenciones de 2022 y 2023 del vehículo eléctrico. El mayor importe ha sido adjudicado a la empresa china Envision Aesc Spain a finales de 2023, un total de 300 millones (100 en préstamos) para producir baterías del vehículo eléctrico en la gigafactoría en construcción en Cáceres. También destaca la empresa Power Holdco Spain (Grupo Volkswagen) con 97,5 millones, que ya ha iniciado las obras para construir su gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

Otras seis convocatorias van enfocadas a la conectividad digital en todo el territorio. Tres son para instalar banda ancha por 629 millones y están repartidas especialmente entre Telefónica y Avatel Telecom. La cuarta tiene la finalidad de instalar banda ancha en zonas rurales remotas por 76,3 millones, adjudicados a la empresa Hispasat, con participación pública. Y la quinta y la sexta están destinadas a la instalación de conexión 5G por importes de 447 y 97 millones, respectivamente. En el segundo caso, el ámbito de actuación se reduce solo a las líneas de Adif de alta velocidad mediante un contrato con Orange.

Dentro de los 100 mayores proyectos, también destaca otro paquete de convocatorias dirigidas a investigación científica. La mayor, por un importe de 289 millones, concedió ayudas en 2022 a universidades y centros de estudios para desarrollar proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición verde. Además, diez convocatorias están relacionadas con proyectos de I+D y alcanzan los 1.066 millones. Gran parte admiten colaboración público-privada y otros están diseñados específicamente para investigar en inteligencia artificial o en ciberseguridad.

Línea de Adif de alta velocidad entre Murcia y Orihuela financiada con el Plan de Recuperación. (Marcial Guillén/EFE)
Línea de Adif de alta velocidad entre Murcia y Orihuela financiada con el Plan de Recuperación. (Marcial Guillén/EFE)

Para conocer exactamente quiénes son los mayores beneficiarios de los fondos del Plan de Recuperación, es necesario un análisis más detallado de la base de datos publicada por el Ministerio de Economía. Esto permitiría una visión completa que actualmente no existe, ya que la metodología aplicada en la lista de los 100 beneficiarios de diciembre (la regulada por Bruselas) identifica como perceptor final a la entidad pública que realiza la convocatoria en el caso de licitaciones de obras y servicios (por ejemplo, Adif) en vez de a la empresa que gana la licitación (por ejemplo, Ferrovial o una Unión Temporal de Empresas).

Protagonismo de las pymes

Según los datos de ELISA, el 38,9% de los adjudicatarios son microempresas y pymes, por lo que tienen un notable protagonismo en los fondos, aunque las grandes empresas y las UTES (normalmente formadas por sociedades grandes) suman conjuntamente un 39,8%. Entre las empresas adjudicatarias también hay algunas públicas, como Radio Televisión Española, que ha obtenido 76,9 millones para dar formación en competencias digitales a trabajadores audiovisuales.

Hasta nueve proyectos, dentro de los 100 con más financiación, van destinados a ayudar a las pymes en distintos ámbitos. 1.161 millones corresponden a convocatorias de avales y otros 1.310 a distintas opciones del Kit Digital. También se convocó un proyecto para cualificar digitalmente a personal de las pymes por 130 millones y otro para mejorar la competitividad de las empresas de este tamaño, por 53,8 millones.

La base de datos del Ministerio incorpora también un proyecto de mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad de los regadíos por un importe de 1.065 millones, pero no especifica más información de las convocatorias que lo componen (que son varias) ni de los beneficiarios. La misma falta de información se produce en otros tres proyectos que agrupan varias convocatorias: plazas de formación profesional (331 millones), plazas de 0 a 3 años (282 millones) y rehabilitación energética en edificios (55,5 millones).

Fibra óptica financiada con fondos del Plan de Recuperación. (Alberto Ferreras/EFE)
Fibra óptica financiada con fondos del Plan de Recuperación. (Alberto Ferreras/EFE)

España solo ha adjudicado el 22% del total de los fondos

El Gobierno considera que los fondos llegan a la “economía real” cuando son adjudicados, pero que una convocatoria esté resuelta y tenga destinatarios elegidos no implica que estos hayan cobrado el importe, sino que tienen la garantía de que lo harán. Por otra parte, los 35.191 millones adjudicados son apenas el 22% del total que España quiere recibir en el marco del Plan de Recuperación, de 160.000 millones contando con los préstamos de la adenda.

Los fondos solo se pueden ejecutar hasta 2026, pero el Gobierno ha pactado una fórmula con la Comisión Europea para que cuenten como ejecutados parte de los transferidos a agencias estatales. Esto permitirá financiar convocatorias después de la fecha tope. No obstante, España deberá salir del bloqueo político en el que se encuentra desde hace casi un año para no quedar rezagada en la implantación del plan, ya que sin reformas aprobadas no se pueden solicitar los desembolsos.

Guía de las elecciones europeas: cuándo votar y cómo saber si te toca mesa.

Este lunes 20 de mayo vence la prórroga que la Comisión tuvo que conceder para la evaluación del cuarto pago, de 10.000 millones, sin que haya todavía una fecha a la vista para que la polémica reforma del desempleo se apruebe en el Congreso. En 2024, España debería solicitar también el quinto y el sexto pago por importes de 7.200 y 18.400 millones, respectivamente.

Guardar