España tiene cada vez menos prejuicios frente a la Formación Profesional y en gran parte se debe a las necesidades del mercado. Las empresas demandan trabajadores graduados en estos ciclos formativos, que otorgan gran peso a la práctica laboral. Este panorama ha impulsado igualmente un aumento en la oferta educativa y en el número de graduados.
Un estudio elaborado por Randstad y la Fundación Universitaria CEU San Pablo refleja que el número de titulados en Formación Profesional ha pasado de los 152.718 en el año 2005 hasta los 292.543 en el curso 2020-21. Entre estos graduado crecen las oportunidades de empleo: las personas entre 25 y 29 años que cuentan con una titulación de FP Medio tienen una tasa de empleo del 72,3%; mientras que las personas de la misma edad y con un nivel de educación baja cuentan con un porcentaje de ocupación del 58,4%. Entre los graduados de FP Superior, de entre 30 y 34 años, los resultados son todavía más alentadores: presentan una tasa de empleo del 82%, frente al 76,4% de la media del mercado.
Te puede interesar: Estos son los ciclos de Formación Profesional mejor pagados de España: hasta 60.000 euros de sueldo
También puede verse en las tasas de paro. Los titulados de FP Media tienen un porcentaje de desempleo del 17,8%, frente al 27,7% de aquellos con niveles de estudios más bajos; y aquellos que cuentan con una FP Superior tienen un 10,15 de tasa de paro, menor que la media de los trabajadores (13,9%).
La oferta del mercado privado parece al alza para los graduados de Formación Profesional, pero aquellos que acaben sus ciclos formativos de FP pueden optar también por un puesto dentro del funcionariado. Existen cada vez más oposiciones enfocadas para estas titulaciones.
Las oposiciones accesibles con un título de FP Superior
Los técnicos superiores pueden acceder a los puestos encasillados en el grupo funcionarial B, aunque estas son cada vez menos comunes y se centran en graduados universitarios. Por tanto, la mayoría de las ofertas se encontrarán en el grupo funcionarial C, tanto en el subgrupo C1 como en el C2. En este estrado de trabajadores públicos, el sueldo base actual está fijado en 11.594,76 euros brutos anuales (844,57 euros en 14 pagas) para el C1 y 9.828,06 euros brutos anuales (702,92 euros en 14 pagas) para el C2. A estas cifras se sumarán después los complementos correspondientes para cada posición.
Existen plazas para graduados de FP en la administración pública, la Justicia, Hacienda, Sanidad y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la administración pública, la mayoría de posiciones son para auxiliares administrativos, tanto a nivel estatal como autonómico y local, o incluso en instituciones como bibliotecas y universidades. Se buscan igualmente telefonistas y técnicos informáticos.
Te puede interesar: El Gobierno prepara un “plan de choque” para implantar la FP dual: “Habrá más colaboración con los ayuntamientos y gestión directa nuestra”
En el ámbito judicial, los titulados de FP Superior pueden acceder a puestos de tramitación procesal y administrativa, como Auxiliar de Administración de Justicia. En estos puestos, se realizan funciones de redacción de documentos, actas o diligencias, así como la elaboración de autos, expedientes y cédulas.
En Hacienda, se demandan títulos de Agente de Hacienda, encargados de áreas de gestión, recaudación e inspección tributaria. En el marco sanitario, las oposiciones disponibles son para puestos administrativos o auxiliares administrativos, así como auxiliares de Enfermería. Finalmente, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los titulados de FP Superior pueden acceder a los cuerpos de Policía Local, Ertzaintza, Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional,