Casi 11.000 personas, 10.800 según Vox, se han congregado en el Palacio de Vistalegre de Madrid, ubicado en el barrio de Carabanchel, para celebrar la convención Europa Viva 24, en el que ha unido a la ultraderecha europea e internacional para lanzar la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio. En su tercera edición -ya se celebró un acto similar en 2021 y 2022- ha contado con la presencia de diferentes líderes como Javier Milei, presidente de la República Argentina, Marine Le Pen, la líder de la ultraderecha francesa, y, de forma telemática, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homónima italiana, Giorgia Meloni, entre otros.
A gritos de “¡Viva la libertad, carajo!”, el célebre eslogan de Milei; “Gibraltar, español”; o numerosas exclamaciones de “Viva España”, todas las intervenciones han puesto el foco en común en la “lucha por la libertad”, contra la inmigración, la ideología de género, así como la defensa de la familia tradicional, compuesta por “un padre y una madre”, como ha puntualizado Javier Milei durante su discurso.
Te puede interesar: Javier Milei clausura el evento de lanzamiento de Vox a las elecciones europeas: “El socialismo conduce la pobreza y a la muerte”
Milei, protagonista de la jornada
El mandatario argentino ha sido uno de los líderes mejores recibidos y más esperados de la jornada. El presidente ha salido a hablar pasadas las dos de la tarde de este domingo, y lo ha hecho entre los gritos y aplausos de la audiencia. Durante su discurso, ha apelado a su rechazo al socialismo, que ha definido como “cancerígeno”. “Las ideas y valores de libertad que llevaron a lo más alto a la especie humana corren peligro y necesitan ser defendidas del asedio del maldito y cancerígeno socialismo”, ha señalado.
Ante la expectativa de las elecciones europeas que se celebran en exactamente cuatro semanas, Milei ha apostillado que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte”. “En el fondo están siendo guiados por pasiones humanas de las más bajas, como la envidia, el odio y el resentimiento, que nublan el pensamiento”, ha dicho. También ha apelado que “el bien siempre triunfa sobre el mal” y se mantiene optimista sobre el futuro de las naciones. Por esto mismo, anima a “salvar Occidente de la decadencia”. “Occidente está a tiempo aun de elegir si quiere persistir en la senda del fracaso o si quiere retomar el camino de la libertad”, ha añadido.
Objetivo: europeas
Sobre las 11 de la mañana, el acto ha sido inaugurado por el fundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, donde ha puntualizado que “Vox es más necesario que nunca”, y ha afirmado que el partido está trabajando para hacer más propuestas. También ha querido reconocer que han cometido errores, aunque no ha puntualizado cuáles. “Vamos a reconocer que hemos hecho cosas mal y tenemos que corregirlas”, ha señalado. Durante su discurso ha hecho mención a los jóvenes y les ha invitado a “cuestionárselo todo”. “Debéis ser vosotros los artífices y los constructores de vuestro propio futuro”.
En representación de Vox también ha acudido el cabeza de lista a las elecciones europeas, Jorge Buxadé. Ha asegurado que, a partir del 10 de junio, pretende “recuperar la industria y la economía” y darle un futuro a los jóvenes, “asegurándoles la oportunidad de tener un trabajo estable, una vivienda digna, una familia fuerte y una patria”. “El futuro es de los patriotas, de los conservadores. El futuro es nuestro”, ha dicho.
Te puede interesar: Santiago Abascal: “Los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema”
Banderas y guiños a Israel
Israel también ha sido otro de los protagonistas de la jornada. Ya a comienzos del evento, Mercedes Schlapp, jefa de la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2020, dio comienzo a su intervención gritando: “Viva España, viva Estados Unidos y viva Israel”, mientras en el espacio se ondeaban varias banderas de esta última. Amichai Chickli, Ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, también ha sido uno de los participantes. A su juicio, cree que Sánchez quiere “recompensar” a los palestinos “por su masacre” con el reconocimiento del Estado palestino y ha agradecido a Abascal por “su buen corazón” al alinearse con Israel.
Por otro lado, líderes políticos de otras naciones como el presidente de Chega de Portugal, André Ventura, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la inmigración en Europa. “No podemos seguir con esta entrada masiva de inmigrantes islámicos y musulmanes en Europa”, ha apostillado.
También ha participado Jose Antonio Kast, abogado y político del Partido Republicano de Chile, quien -en referencia al presidente de Chile, Gabriel Boric- ha asegurado que es “un travesti político” y que encabeza “el Gobierno más fracasado de la historia del país, solo a la altura del de Salvador Allende”. Tras ellos han participado la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, en un discurso íntegró en francés.
Viktor Orban, primer ministro de Hungría; Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia; y el ex primer exministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, han intervenido de manera telemática.