Qué hay que hacer si estoy de baja y quiero trasladarme a otra comunidad autónoma

En algunas ocasiones, las condiciones particulares de una persona pueden hacer necesario el traslado a otra región mientras mantiene la baja laboral

Guardar
En algunas ocasiones, las condiciones
En algunas ocasiones, las condiciones particulares de una persona pueden hacer necesario el traslado a otra región mientras mantiene la baja laboral

Aquellos trabajadores que padecen una enfermedad o sufren un accidente tienen derecho a una baja y a recibir una prestación económica durante el período que estén inhabilitados para llevar a cabo sus tareas. Este periodo se conoce como baja laboral.

El Ministerio de Trabajo ha detallado que la baja laboral, también conocida como incapacidad temporal, es la condición en la que se encuentra un trabajador cuando no puede desempeñar sus funciones laborales debido a una enfermedad o accidente, y está recibiendo atención sanitaria de la Seguridad Social.

Te puede interesar: Quién paga la baja laboral por enfermedad común

Pero no todo vale durante los periodos de baja. La normativa indica que cualquier acción fraudulenta por parte del trabajador, tal y como el abandono del tratamiento médico sin justificación o no cumplir con las directrices sanitarias establecidas, puede resultar la pérdida del subsidio por incapacidad temporal además de una sanción.

En concreto, es el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social indica que el subsidio podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente. También podrá ser suspendido el derecho al subsidio cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado o cuando trabaje por cuenta propia o ajena durante el periodo de incapacidad. Así, hay que ser cuidadosos con el comportamiento durante este periodo de recuperación, para no enfrentarse a sanciones como la suspensión de los pagos o incluso la pérdida del empleo.

Cómo trasladarse a otra comunidad autónoma

Ello no quiere decir que uno no pueda desplazarse durante este tiempo de baja médica. Para algunas afecciones, como la depresión o la ansiedad, los viajes pueden considerarse como beneficiosos, mientras que en algunas lesiones físicas es recomendable evitar el desplazamiento, pues podría agravar la afección. Por ello, es necesario aclarar siempre con el médico la posibilidad de un viaje al extranjero o por territorio nacional, para considerar los efectos que tendrá tanto en la recuperación como en la duración de la baja médica.

Aún así, es posible que por necesidades del tratamiento o cuestiones personales, una persona deba trasladarse de una comunidad autónoma a otra durante el periodo de baja laboral. Para realizar este cambio, es necesario seguir una serie de pasos.

Te puede interesar: ¿Se cobra el 100% del sueldo estando de baja por accidente laboral?

Si durante el periodo de baja necesita trasladarse a otra comunidad autónoma y va a continuar en la misma situación de incapacidad temporal, habrá que pasar antes por el médico de cabecera. Tendrá que comunicar al facultativo de atención primaria o a quien emitiese la baja su traslado.

El doctor deberá hacer un reconocimiento del paciente y determinar con él cuándo será la siguiente revisión médica. Además, tendrá que firmar el parte de confirmación por traslado de expediente.

A su llegada a la otra comunidad autónoma deberá solicitar cita con el médico que le asignen, al que entregará el último parte de confirmación por traslado, así como todos los partes médicos de baja y de confirmación expedidos, a fin de que genere ese proceso de incapacidad temporal y pueda continuar con el seguimiento de la misma hasta el alta médica.

Guardar