Los vídeos más impactantes del meteorito que ha iluminado la noche en España y Portugal

Las redes sociales se han llenado de vídeos y fotografías de este fenómeno que ha iluminado la madrugada

Guardar
Una bola de luz cruza España y Portugal
Una bola de luz cruza España y Portugal

Si hay un trending topic claro hoy en X (antes llamada Twitter) es el del meteorito que se ha podido ver en España y Portugal en la noche del sábado al domingo. Sobre las 00.46 horas, los ciudadanos de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, zonas del norte de Portugal y Lisboa han podido avistar una bola de luz verde cruzando el cielo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha detallado que fue “un fenómeno atmosférico poco frecuente, muy luminoso y que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera”.

Te puede interesar: La Policía Nacional advierte de la estafa de los ‘falsos brokers’: “no te fíes de alguien que te está prometiendo grandes beneficios con tan solo una pequeña inversión”

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado que durante la noche han recibido varias llamadas sobre un objeto que cruzó el cielo provocando un destello de color verde. Un extraño fenómeno, que no ha pasado desapercibido y que ha llamado la atención de muchos, aunque no se ha podido confirmar que se tratara de un bólido.

Según ha apuntado, el periodista y presentador del tiempo de Atresmedia, Roberto Brasero, en su cuenta de X. Esta “espectacular bola de fuego” que sobrevoló el cielo de la Península Ibérica, “fue producida por una roca procedente de un cometa”. Añade que, según datos del doctor en Astrofísica y Química, José María Madiedo, esta piedra entró en la atmósfera a 161.000 kilómetros/hora y apunta que si hubiera quedado algún fragmento sería un meteorito.

Reforzando la explicación de Madiedo, el investigador de la Universidade da Coruña, Xabier Pérez, ha comentado en sus redes sociales que lo que se ha visto es un meteoro, es decir, la luz que irradia un fragmento de un asteroide o de un cometa que se encuentra en el espacio al entrar en la atmósfera. Un meteorito, por su parte, sería ese “trozo” que sobrevive tras pasar por esta capa que está alrededor de nuestro planeta.

Un suceso que transformó “la noche en día”

El canal Meteors ha aclarado en Youtube que este suceso “por un breve instante transformó la noche en día a causa del brillo tan grande que llegó a tener, ya que, su luminosidad fue muy superior a la de la Luna llena”.

Te puede interesar: Kevin Spacey y las agresiones sexuales: una década de denuncias y absoluciones en Hollywood

El análisis de Madiedo ha revelado que la trayectoria de esta roca perteneciente a un cometa fue casi rasante, con una inclinación de unos diez grados respecto a la horizontal. Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, al que pertenece este experto, indican que “al impactar bruscamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca se calentó y se volvió incandescente. Fue esa incandescencia la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 122 kilómetros sobre España”.

Asimismo, apuntan que a lo largo de su camino explotó varias veces, lo que provocó que aumentara súbitamente su luminosidad, debido a esas rupturas bruscas de la roca. En total, aseguran que la distancia que recorrió la bola de fuego en la atmósfera terrestre antes de extinguirse fue de unos 500 kilómetros.

Los vídeos más impactantes del meteorito

Poco tardaron las redes sociales en llenarse con múltiples vídeos y fotografías de este suceso que no ha dejado indiferente a ninguno de sus testigos. Estos son algunos de los mejores vídeos que circulan por X. Por ejemplo, este recogido por las cámaras de Aguas de Cádiz.

O el avistamiento desde Aveleda (Braga,Portugal).

O desde Tires en Cascais.

Guardar