Kevin Spacey y las agresiones sexuales: una década de denuncias y absoluciones en Hollywood

El veterano actor, acusado de agresión sexual por varios hombres desde 2017, fue declarado “no culpable” en los sucesivos juicios que se realizaron. Años después, nuevas acusaciones siguen apareciendo, pero también quienes creen que ha sido y sigue siendo víctima de una injusticia

Guardar
Imagen de archivo de Kevin
Imagen de archivo de Kevin Spacey. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN Londres (Reino Unido), 14/07/2023.- El actor estadounidense Kevin Spacey llega a Southwark Crown Court en Londres, Gran Bretaña, el 14 de julio de 2023. El actor ganador del doble premio de la Academia Kevin Spacey está siendo juzgado en Londres acusado de delitos sexuales contra cuatro hombres en Gran Bretaña. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY LLUVIA

Kevin Spacey se quedó sin proyectos en Hollywood en 2017 cuando se hicieron públicas una serie de graves acusaciones en su contra. El 30 de octubre de ese año, el actor Anthony Rapp presentó una denuncia por abusos sexuales, en medio del escándalo de Harvey Weinstein y del movimiento Me Too, que afectaría gravemente la carrera del intérprete estadounidense.

Una lista interminable

Anthony Rapp, conocido por su papel en Star Trek Discovery y como miembro de la junta del sindicato de actores de Hollywood, SAG, dijo que en 1986 Spacey intentó agredirlo sexualmente cuando tenía 14 años y Spacey tenía 26. Rapp llevó el caso a los tribunales, pero en octubre de 2022, el jurado halló no culpable a Spacey. Según la versión del actor acusado, había conocido a Rapp y a otro aspirante a actor, John Barrowman. Los llevó a cenar y luego a su estudio, donde coqueteó con Barrowman, quien tenía 19 años en ese momento, antes de que ambos se fueran.

La serie House of Cards despidió a Spacey en 2017, tras cinco temporadas, debido a múltiples acusaciones de acoso. Un asistente de producción afirmó haber sufrido acoso sexual, mientras que un conductor de la producción también reportó haber sido agredido. Netflix decidió reemplazar a Spacey en la película “Todo el dinero del mundo”, eligiendo a Christopher Plummer para el papel de J. Paul Getty.

Así, en 2022, Spacey fue absuelto de una de las acusaciones, y en 2023 fue declarado “no culpable” de otros nueve cargos justo en el día que cumplía 64 años. Siete de esos cargos eran por agresión sexual contra cuatro hombres en incidentes ocurridos entre 2001 y 2013, según detallan los documentos judiciales. Los denunciantes, que tienen actualmente entre 30 y 40 años, describieron situaciones en las que Spacey presuntamente los agredió sexualmente.

Actor Kevin Spacey speaks with
Actor Kevin Spacey speaks with the media outside Southwark Crown Court, after he was found not guilty on charges related to allegations of sexual offenses, in London, Britain, July 26, 2023. REUTERS/Susannah Ireland

Documental, nuevas acusaciones y reacciones

La cadena británica Channel 4 presentó un documental titulado Spacey Unmasked, en el que 10 hombres más acusan a Spacey de abusos. En respuesta, Spacey defendió su inocencia y lamentó no haber tenido suficiente tiempo para responder a las acusaciones. Este documental sigue los pasos del juicio de 2023 en Inglaterra, en el cual Spacey también fue hallado “no culpable” de las acusaciones de cuatro hombres. Tres de ellos lo describieron como un depredador sexual que les realizó tocamientos no consentidos, mientras que un cuarto declaró que Spacey lo agredió sexualmente en su apartamento en Londres.

A pesar de las numerosas acusaciones, Spacey ha recibido el respaldo de varias figuras de la industria del entretenimiento. Liam Neeson calificó a Spacey como “un buen hombre y un hombre de carácter”, y destacó que la industria “necesita y extraña” al actor. Sharon Stone también le mostró su apoyo, describiéndolo como “elegante y divertido, generoso hasta el extremo y sabe más de nuestro oficio de lo que la mayoría de nosotros sabremos jamás”, según citó The Telegraph. La actriz criticó el hecho de que a Spacey se le culpe por no poder llegar a acuerdos consigo mismos.

Otras figuras como Stephen Fry y F. Murray Abraham han pedido también que se rehabilite la figura de Spacey, argumentando que la comparación con Harvey Weinstein fue “desproporcionada”. Según declaraciones a The Telegraph, Spacey considera que su juicio fue apresurado e influido por la censura prevalente.

El actor ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido en privado y se lamenta de que el clima social actual impida que muchas personas lo defiendan públicamente por temor a ser también cancelados. “Hay personas con las que he hablado que me aman y creen en mí. Han estado conmigo en privado, pero tienen miedo de hacerlo [en público]. Creo que es una pena que hayamos llegado a un punto como sociedad en el que la gente tiene miedo de decir lo que cree y lo que sienten porque tienen miedo de que también los cancelen”, manifestó Spacey, que también aseguró tener muchas ganas de empezar a trabajar en nuevos proyectos.

Guardar