Las reacciones ante el nuevo conflicto diplomático entre España y Argentina continúan en la tarde de este domingo. Y el último alto cargo en pronunciarse no lo ha hecho a nivel nacional, sino regional. Se trata de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: “La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen lugar en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, ha escrito en la red social Twitter (ahora llamada X).
La polémica se ha originado en Madrid con la intervención del presidente de Argentina, Javier Milei, durante el acto Europa Viva 24, organizado por el partido Vox para lanzar su campaña a las elecciones europeas, y que ha contado con la intervención de numerosos líderes de la ultraderecha europea y simpatizantes de otros lugares, como el libertario argentino. Durante la clausura, Milei ha acusado de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias. “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, ha declarado, en un discurso marcado por sus críticas al socialismo, que ha calificado como “maldito y cancerígeno”.
Te puede interesar: Javier Milei clausura el evento de lanzamiento de Vox a las elecciones europeas: “El socialismo conduce la pobreza y a la muerte”
Las palabras desataron la respuesta del Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció de urgencia una intervención desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha exigido al presidente argentino que emita unas “disculpas públicas”. “Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” ha asegurado, quien ha considerado el discurso del argentino como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, ha añadido.
Albares ha agregado que las palabras de Milei han llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”. También dijo que había mantenido una conversación con Borrell, quien había considerado, dijo Albares, que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es un ataque a la Unión Europea”.
Se trata del segundo choque diplomático entre España y Argentina en el último mes, después de las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente. El socialista, durante una intervención en un acto de la Universidad de Salamanca, acusó a Javier Milei de “ingerir sustancias”. Puente reconoció posteriormente como un “error” sus palabras y el Gobierno argentino dio por superado el incidente el 6 de mayo.
Albares ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y ha comentado que España “evaluará las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”.