El mejor aeropuerto de España no es el que piensas

‘AirHelp’ ha elaborado un informe sobre los mejores aeropuertos del mundo donde evaluaron factores como la puntualidad, la opinión de los pasajeros y la calidad de los espacios comerciales y gastronómicos

Guardar
Aeropuerto de Bilbao (Shutterstock).
Aeropuerto de Bilbao (Shutterstock).

España cuenta con aeropuertos en diversos puntos del país. Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Sevilla o Tenerife son solo algunas de las ciudades que cuentan con un aeropuerto, del que, además de los vuelos nacionales, también se llevan a cabo vuelos internacionales. Y lo cierto es que España no solo cuenta con un gran número de aeropuertos a lo largo y ancho de su territorio (44 para ser exactos), sino que también cuenta con uno de los mejores de toda Europa: el aeropuerto de Bilbao.

Este año, el aeropuerto internacional de Muscat, en Omán, se llevó el primer puesto en el ranking mundial de aeropuertos, obteniendo una puntuación de 8,54, según el estudio de AirHelp. Para determinar estas posiciones, se evaluaron factores como la puntualidad, la opinión de los pasajeros y la calidad de los espacios comerciales y gastronómicos. En segundo lugar se ubicó el aeropuerto de Recife en Brasil. Las tercera y cuarta posiciones fueron ocupadas por el aeropuerto de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y el aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek en Brasil, respectivamente.

Te puede interesar: ¿De Madrid a Casablanca en tren para ver la final del Mundial 2030? Así será el túnel submarino que unirá España y Marruecos

Otros aeropuertos destacados en la lista provienen de Qatar, Finlandia, Polonia e India, todos ellos con valoraciones superiores a los 7 puntos. En este sentido, España también logró destacarse, con menciones para los aeropuertos de Valencia, Madrid y, especialmente, Bilbao.

Para encontrar el aeropuerto europeo mejor valorado, es necesario ir hasta la vigésimo primera posición del ranking, curiosamente también el primer aeropuerto español en aparecer. Este reconocimiento lo obtuvo el aeropuerto de Bilbao, que alcanzó una puntuación global de 8,04. Situado entre los municipios de Sondika y Lujua, a tan solo 12 kilómetros de la capital vizcaína, este aeropuerto tiene una capacidad para albergar a ocho millones de pasajeros y se ha consolidado como el más importante en la zona norte de España.

Según datos de AENA, en 2023 el aeropuerto de Bilbao recibió un total de 6.336.441 pasajeros. Este volumen de pasajeros no solo refleja su importancia regional, sino también su relevancia a nivel internacional. El aeropuerto de Bilbao destaca por su eficiente gestión de la puntualidad de los vuelos, un factor clave en las elevadas puntuaciones logradas. Además, la atención al pasajero, la limpieza de sus instalaciones y la calidad de los espacios comerciales y gastronómicos contribuyeron significativamente a esta alta valoración.

Otros aeropuertos españoles en el ranking

Aunque el aeropuerto de Bilbao se mantiene como el mejor posicionado de España y Europa, no es el único aeropuerto español que figura en el ranking de AirHelp. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ocupa el puesto 48, un reconocimiento significativo pero lejos del liderazgo europeo. Por otro lado, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se encuentra en la posición 88, seguido de otros aeropuertos españoles como los de Ibiza (94), Alicante (101), Mallorca (127) y Málaga (134). Esta distribución geográfica de aeropuertos españoles en posiciones destacadas refleja un esfuerzo continuo por mejorar la calidad en el servicio y las infraestructuras aeroportuarias del país. Cada uno con sus propias características y mejoras, los aeropuertos españoles continúan evolucionando para ofrecer una experiencia óptima a los viajeros.

Te puede interesar: El AVE llegará el martes a Galicia y Asturias tras tres años de espera

El aeropuerto de Bilbao ha demostrado que no es necesario ser uno de los aeropuertos más grandes o famosos para destacarse a nivel internacional. Con su combinación de buen manejo, servicios de calidad y una excelente atención al pasajero, ha logrado posicionarse como el mejor de Europa y uno de los más valorados en el mundo. Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo y dedicación hacia la excelencia de los servicios aeroportuarios en España, marcando un precedente para el resto de los aeropuertos del país.

El aeropuerto de Barcelona cambiará los controles en 2024: se acabó el sacar líquidos y portátiles de la maleta para subir al avión.
Guardar