El AVE llegará el martes a Galicia y Asturias tras tres años de espera

Retrasos en la entrega de los convoyes ha pospuesto la apertura del AVE de 2021 a 2024

Guardar

Nuevo

El tren de alta velocidad de la serie 106 de Renfe, en un trayecto de simulación el pasado 16 de mayo (EFE/ Lavandeira Jr)
El tren de alta velocidad de la serie 106 de Renfe, en un trayecto de simulación el pasado 16 de mayo (EFE/ Lavandeira Jr)

El tren de alta velocidad que conecta las capitales gallegas y las grandes ciudades asturianas con Madrid se estrenará el próximo martes 21 de mayo. Más de tres años de retrasos concluirán la próxima semana, con nuevos destinos añadidos a la alta velocidad española.

Los convoyes S106, conocidos como Avril, ofrecerán más plazas a los viajeros y serán el estreno absoluto del AVE en destinos como Oviedo, Gijón, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Esta primera fase de oferta comercial supondrá, según Renfe, “mejores tiempos de viaje, mayor confort y prestaciones y trenes con mayor capacidad”, pudiendo viajar más de 500 personas en ellos.

Te puede interesar: El AVE Madrid-Lisboa ya tiene fecha: conectará ambas capitales en 3 horas

Para el Principado de Asturias, las nuevas líneas con conexión a la capital son la primera toma de contacto con la alta velocidad. Hasta ahora, la región solo contaba con conexiones de larga distancia, con algunos parajes de alta velocidad estrenados el pasado 30 de noviembre. Renfe ofertará más de 21.500 plazas semanales en los servicios de alta velocidad que conectan Asturias y Madrid, de las que 14.000 serán en AVE.

En Galicia, se estrenan nuevas conexiones directas con Madrid, un trayecto hasta ahora solo disponible desde Ourense. La incorporación de los trenes Avril permiten ofrecer más de 39.000 plazas semanales en los servicios de alta velocidad (14.000 de AVE y el resto de Alvia) que conectan Galicia y la capital española.

Los viajes comenzarán este martes 21 de mayo y la oferta de frecuencias se irá adaptando a la demanda. Se rematará de forma final al término de las obras en la estación Madrid-Chamartín, el próximo mes de julio. Estos trabajos permitirán a Renfe disponer de más “surcos” o derechos de viaje de alta velocidad. Será también el momento para lanzar el servicio a esas comunidades de los AVLO, el segmento de bajo coste de Renfe.

Tres años de retrasos y 100 millones de euros de indemnizaciones

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (d), conversan en el interior de la cabina del maquinista, en uno de los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 (modelo Avril) de Renfe (EFE/Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (d), conversan en el interior de la cabina del maquinista, en uno de los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 (modelo Avril) de Renfe (EFE/Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)

Los trenes Avril podrán circular a 300 kilómetros por hora tanto en vías de ancho estándar o UIC como en las de ancho ibérico. El ministro de Transporte, Óscar Puente, declaró durante un trayecto simulado de Madrid hasta A Coruña que “No hay ningún tren en el mundo que pueda llegar a los 300 kilómetros por hora por diferentes anchos y diferentes tensiones, lo cual habla muy bien de la tecnología de Talgo”.

Te puede interesar: ¿De Madrid a Casablanca en tren para ver la final del Mundial 2030? Así será el túnel submarino que unirá España y Marruecos

No obstante, la buena relación con el proveedor ha pasado baches considerables en la puesta a punto de estos nuevos servicios. Encargado de la construcción de los trenes, el calendario de entrega preveía el envío de los convoyes para enero de 2021, lo que habría permitido iniciar los trayectos aquel mismo verano. Sin embargo, los primeros vehículos no llegaron hasta abril de 2024, un retraso de tres años y medio.

Los retrasos en las pruebas por parte del fabricante han alargado la fecha de estreno hasta este 21 de mayo. Renfe considera que la documentación aportada no justifica tales retrasos en los planes, que suponen un “flagrante incumplimiento” del contrato. Por ello, reclama a la compañía una indemnización de 166 millones de euros.

De los 30 trenes S106 incluidos en el contrato que Renfe adjudicó a Talgo en 2016 por 1.281 millones, 15 son de ancho variable, que pueden circular por vía convencional y estándar. De ellos, Renfe ha recibido 12, que prestaran estos servicios de enlace con el noroeste de España, y los otros ocho está previsto que lleguen antes de julio. Los 10 restantes son los que cubrirán la línea Barcelona-París, que Talgo está homologando con las autoridades francesas y que Renfe espera tener operativa antes de fin de año.

*Con información de EFE

Guardar

Nuevo