Cómo rectificar errores en el informe de vida laboral

En caso de encontrar un error en este documento o que falte información, es necesario llevar a cabo una rectificación a través del apartado rectificación de informe de vida laboral

Guardar
Una persona trabajando con un ordenador (Europa Press)
Una persona trabajando con un ordenador (Europa Press)

El informe de vida laboral es un documento emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social que recoge todas las situaciones de alta y baja de una persona en orden cronológico, es decir, recoge todos los trabajos por los que ha pasado una persona, el número de días que ha formado parte de una empresa y la fecha en la que comenzó y finalizó esa labor. En este informe también se incluye las bases de cotización de la persona, los grupos profesionales, el tipo de régimen y de empresa. Sin embargo, es posible que entre estos datos haya un error que el afectado debe subsanar.

En caso de encontrar un error en este documento o que falte información, es necesario llevar a cabo una rectificación a través del apartado rectificación de informe de vida laboral, que aparece en la página web de la Sede electrónica de la Seguridad Social. También es posible llevar a cabo este trámite directamente en el apartado Tu Vida Laboral que aparece en el Portal Import@ss. Para poder acceder a este apartado y realizar las correcciones pertinentes, es necesario identificarse previamente a través de la cl@ve permanente, cl@ve pin, sms, DNI o el certificado electrónico.

Te puede interesar: Cómo descargar el documento que te dice cuánto tiempo has cotizado para calcular la fecha de jubilación

Una vez identificado podrá acceder al apartado con la información sobre la vida laboral del interesado, donde se informa de los periodos que ha estado dado de alta. En la parte inferior de esta página hay un botón llamado “Informar Error”, debajo también se encuentra un texto con un vínculo al servicio de aportación de nueva documentación y seguimiento de solicitudes, que será necesario usar en caso de haber notificado previamente algún error.

Tras pinchar en “Informar error”, aparecen una serie de errores de cotización como errores de cotización en el Régimen de Clases Pasivas, en el cómputo del servicio militar y servicio social sustitutorio, errores en los periodos en mutualidades obligatorias alternativas y en los años cotizados en el extranjero. Cabe destacar que este tipo de errores de cotización no se podrán modificar a través del Portal Import@ss, dado que no son competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social. Al darle a continuar, será necesario llevar a cabo cuatro pasos para rellenar la reclamación.

Cuatros pasos para complementar la reclamación

En primer lugar, es necesario detallar dónde se ha encontrado el error, si en la vida laboral o en la base de cotización y explicar si se quiere informar de un error de una situación laboral o añadir una situación laboral que no está recogida. El segundo paso será detallar cómo es el error, incluyendo el nombre de la empresa, el código de identificación fiscal, el código cuenta cotización y la provincia de actividad.

Te puede interesar: La paga extra de la pensión de incapacidad permanente: quiénes la cobran en verano y quiénes a lo largo del año

También se debe rellenar el apartado de observaciones, donde se describa el error encontrado. Y, en último lugar, adjuntar documentos que acrediten la corrección de la situación laboral como nóminas, el contrato de trabajo o un finiquito. Es decir, documentos que respalden el error que se quiere subsanar.

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?
Guardar