Junts pide repetir el voto exterior del 12M por “graves irregularidades”

La formación que lidera Puigdemont realiza quejas ante las cuatro Juntas Electorales Provinciales y pide “suspender la proclamación de los resultados hasta que se repita de nuevo esta votación”

Guardar
Carles Puigdemont durante la reunión de trabajo mantenida este jueves con los diputados en el Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo en Perpiñán. (EFE/David Borrat)
Carles Puigdemont durante la reunión de trabajo mantenida este jueves con los diputados en el Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo en Perpiñán. (EFE/David Borrat)

Junts ha pedido este sábado que se repita el voto del Censo de los Españoles Residentes Ausentes (Cera) de las elecciones catalanas y ha alegado “graves irregularidades”, según ha informado este sábado la candidatura.

En sendas quejas ante las cuatro Juntas Electorales Provinciales (JEP) catalanas, recogidas por Europa Press, la formación que lidera Carles Puigdemont ha alegado que “se han vulnerado los derechos de los electores”. Por eso, pide “suspender la proclamación de los resultados hasta que se repita de nuevo esta votación”.

Te puede interesar: Puigdemont no regresa a la Cataluña de la que se fugó: así han cambiado el Parlament, la población y el independentismo, ya en minoría y partido en dos

Casi 2.000 votos en Barcelona y Girona

En la queja a la Junta de Barcelona constata que hay “1.922 votos no escrutados (no entrados en la urna y destruidos)” correspondientes al voto Cera de Girona, con un total de 17.384 votantes en esta circunscripción. Por tanto, “el total de votos no escrutados (1.922) se corresponde a un 11,05% del total de votos Cera recibidos en Barcelona”.

Para Junts, “este inexplicable porcentaje incluye los votos que fueron destruidos antes de llegar a entrar en la urna”. Esta destrucción de votos emitidos fue apresurada y vulneró derechos de electores y candidaturas “porque no respetó el transcurso de los plazos legales de impugnación”, han relatado.

320 sin contar en Lleida

A la Junta de Lleida han criticado que hay 320 votos no escrutados (no entrados en la urna y destruidos) correspondientes al voto Cera de Girona con un total de 1.703 votantes en esta circunscripción.

Por tanto, considera que el total de votos no escrutados (320) se corresponde a un 18,8% del total de votos Cera recibidos en Girona.

Te puede interesar: Este es el improbable camino de Carles Puigdemont para ser presidente de la Generalitat

Como en la queja a Barcelona, ha afirmado que “este inexplicable porcentaje incluye los votos que fueron destruidos antes de llegar a entrar en la urna” y esta destrucción de votos emitidos fue apresurada y vulneró derechos.

Los datos se demoran en Tarragona

Respecto a Tarragona, afirma que Junts le pidió el dato de voto total llegado a la Junta pero “la respuesta ha sido que sería un dato que se daría el lunes”, lo que la candidatura tacha de inadmisible y de indefensión porque habrían acabado los plazos de queja.

“Este dato lo tenía esta JEP desde el inicio de la cuenta Cera, como todo el resto de JEPs y no la facilita haciendo un abuso del derecho”, manifiesta el partido, y ha añade que es la única demarcación que aún no la facilita.

Noticia elaborada por Europa Press

Guardar