El actor que iba a hacer de Aragorn en ‘El señor de los anillos’ y al que cambiaron por Viggo Mortensen tras unos días de rodaje

Aunque parezca mentira, el argentino no era originalmente el encargado de interpretar al valiente montaraz heredero de Isildur

Guardar
Viggo Mortensen como Aragorn en 'El señor de los anillos'
Viggo Mortensen como Aragorn en 'El señor de los anillos'

Hay personajes que es imposible imaginar en otros actores: Daniel Radcliffe como Harry Potter, Harrison Ford como Indiana Jones, Michael J. Fox como Marty McFly... o Viggo Mortensen como Aragorn, uno de los grandes protagonistas de la saga de El señor de los anillos. Pero no todo el mundo sabe que Tom Selleck pudo ser el intrépido arqueólogo, que Eric Stoltz estuvo rodando durante semanas Regreso al futuro hasta que Michael J. Fox tuvo un hueco... y que Viggo Mortensen ni siquiera era la primera opción para el papel de Aragorn, el heredero de Isildur y llamado a liderar la Comunidad del Anillo.

Lo cierto es que Mortensen no era el actor elegido originalmente para dar vida al valiente montaraz, sino que Peter Jackson había escogido al irlandés Stuart Townsend en su lugar. Tan solo cuatro días después de rodaje, el propio director de la franquicia basada en las novelas de J.R.R. Tolkien tomó la difícil decisión de prescindir de Townsend, alegando que lo veía demasiado joven para dar vida al personaje y no estaba del todo convencido. El irlandés tenía entonces 29 años, mientras que Viggo Mortensen era bastante más mayor, con 43 años a sus espaldas, dando un mayor carácter y experiencia al personaje. En una entrevista concedida un par de años después, ya con las películas convertidas en auténticos éxitos de taquilla, Townsend relataba así su experiencia.

Te puede interesar: ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’ vuelve a Amazon Prime con su segunda temporada: reparto, tráiler y fecha de estreno

Estuve allí ensayando y entrenando durante dos meses, luego me despidieron el día antes de empezar a rodar. Después me dijeron que no me pagarían porque había incumplido el contrato por no haber trabajado el tiempo suficiente. Lo había pasado mal con ellos, así que casi me sentí aliviado de marcharme hasta que me dijeron que no me pagarían. No tengo buenos sentimientos hacia esos responsables, de verdad que no. El director me quería a mí y luego parece que se lo pensó mejor porque en realidad quería a alguien 20 años mayor que yo y completamente diferente”.

Stuart Townsend como Dorian Gray
Stuart Townsend como Dorian Gray

La persona clave en la decisión de Mortensen

Antes de audicionar para el papel de Aragorn, Townsend había participado en películas como Wonderland de Michael Winterbottom o Como pez en el agua, y series como Will y Grace. Tras su fallido intento de aparecer en El señor de los anillos, Townsend tuvo la mala fortuna de aparecer en un proyecto que sería un auténtico fracaso como La liga de los hombres extraordinarios, en la que daría vida a Dorian Gray, el mítico personaje de Oscar Wilde.

También se embarcaría en una aventura como director con la película con Batalla en Seattle, en la que contaría con grandes actores como Charlize Theron, Woody Harrelson o Ray Liotta. En los últimos años el irlandés ha perdido algo de relevancia aunque tiene pendiente de estreno la película Into the Deep, un thriller sobre tiburones junto a un actor que algo sabe de esas especies, nada menos que Richard Dreyfuss, el protagonista de Tiburón.

Te puede interesar: Viggo Mortensen: “Es un momento terrible para el pueblo y el cine argentino, pero de los obstáculos nace el ingenio”

En el caso de Viggo Mortensen también hubo dudas, porque el actor inicialmente era reticente a aceptar el papel, porque no había leído las novelas y porque no quería pasar tanto tiempo rodando en Nueva Zelanda y lejos de casa. Sin embargo, fue su hijo quien lo convenció de coger el rol de Aragorn, pues había leído a Tolkien y sabía que su padre podía hacer una gran interpretación. El tiempo le dio la razón y aunque Mortensen estrene ahora películas como Hasta el fin del mundo y se ponga incluso detrás de las cámaras como director, para muchos el personaje de Aragorn es ya indistinguible de su rostro y figura.

Guardar