El esfuerzo que tienen que hacer las familias españolas para comprar una vivienda o vivir de alquiler es cada vez mayor. Así, el porcentaje de ingresos necesarios en el último año ha sido del 22,6% de media en el caso de la compra y del 34,5% en el del alquiler.
Estos porcentajes se disparan en las grandes capitales como Barcelona, donde el esfuerzo para arrendar una vivienda de dos habitaciones fue en el último año del 43% de los ingresos de los hogares, seguida por Palma, con el 41%; Málaga, con el 40%, y Madrid, con un 38%, según un estudio de idealista basado en los datos del primer trimestre de 2024. Estos porcentajes son muy superiores a los recomendados por los organismos de control europeos, que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda.
Te puede interesar: La compraventa de viviendas se desploma un 19,2% en marzo por los altos precios y el efecto de la Semana Santa
“La explicación a las subidas de las tasas de esfuerzo, tanto en venta como en alquiler, se encuentra en la falta de oferta disponible. La demanda se mantiene estable o con incrementos, pero cada vez debe centrar sus esfuerzos en un volumen más bajo de viviendas, lo que empuja los precios al alza y tensiona el esfuerzo que deben realizar las familias para acceder a ellas”, señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
Reconoce que “lamentablemente no parece que estemos cerca del final de esta escalada. En el mercado del alquiler las consecuencias de la Ley de Vivienda siguen drenando la oferta y aumentando la competencia entre familias”.
Respecto a la compraventa de vivienda, Iñareta indica que a la imposibilidad de generar un nuevo parque de viviendas a corto plazo se le une el muy posible aumento de la demanda en los próximos meses: “Muchos compradores se retiraron del mercado a la espera de unas caídas de precio que no se produjeron y es muy posible que con el probable descenso de los tipos de interés se reactiven y aumenten aún más la presión sobre la escasa oferta”.
Por su parte, María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, considera que el incremento del porcentaje de sueldo bruto que tienen que dedicar los ciudadanos a pagar el alquiler se debe, no solo a que los salarios no crecen al mismo ritmo que las rentas: “La principal razón es que el precio de las rentas se encuentra en su nivel máximo histórico, mostrando los incrementos más abultados de los últimos 17 años”.
Te puede interesar: Vivienda, cuentas bancarias y planes de pensiones: los principales destinos del ahorro y la inversión de los españoles
Alquileres que exigen entre el 16% y el 43% del salario
Los datos de idealistas señalan que en ocho capitales españolas el esfuerzo necesario para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Detrás de las cuatro capitales en que ese esfuerzo es mayor, Barcelona (43%), Palma (41%), Málaga (40%) y Madrid (38%), se sitúan Valencia (38%), Alicante (34%) y San Sebastián (32%).
En el lado contrario del ranking, las ciudades en que menor porcentaje de ingresos se dedican a pagar el alquiler son Ciudad Real (16%), Teruel (17%), Jaén (17%), Palencia (18%) y Zamora, Melilla, Cáceres y Huesca, con el 19% en las 4 ciudades.
Málaga es la ciudad en la que el esfuerzo necesario para arrendar más ha crecido en el último año, al incrementarse en 7 puntos. Le siguen Segovia (6 puntos), Valencia (5 puntos) y Madrid (5 puntos).
Mientras que en cinco capitales este esfuerzo es menor que hace un año, se trata de Jaén, con una bajada de dos puntos, Pamplona, Huesca, Logroño y Cádiz, con una merma de un punto en todas ellas.
Por lo que respecta a las provincias, Málaga es la que requiere dedicar más ingresos al alquiler de una vivienda, el 52%. Le siguen Baleares (46%), Barcelona (40%) y Las Palmas (36%). En tanto que Teruel (17%), Palencia y Ciudad Real (18% en ambas provincias) son las tres en las que se exige un menor esfuerzo.
Comprar es más ‘barato’ que alquilar
Respecto a la compra de vivienda, en la mayoría de las capitales el esfuerzo requerido es menor que el de alquilar, con la excepción de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña.
Además, ya son cinco las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado: Palma (44%), San Sebastián (38%), Málaga (34%), Madrid (33%) y Barcelona (33%). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lleida (11%), Ciudad Real, Palencia, Teruel y Huelva (13% en las cuatro ciudades).
Entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 43% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (42%), Santa Cruz de Tenerife (35%), Alicante (28%), Madrid (26%) y Las Palmas (25%). Con una tasa del 11% se encuentran las provincias de Lleida, Teruel y Ciudad Real, las menos exigentes para comprar una vivienda