Encontrar trabajo en España no es fácil. Aunque según los últimos datos de empleo el país ha superado los 21 millones de personas trabajando, tal y como refleja la EPA del primer trimestre de 2024, el paro juvenil todavía es la asignatura pendiente. El porcentaje de jóvenes ninis (personas entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan) es más elevado que la media de la Unión Europea, del 12,3% frente al 11,2%, según un informe reciente de Bruselas.
Pero pese a ser complicado, no es imposible. La tiktoker mexicana Andy Molina, que ronda los 16.000 seguidores en la red social, ha explicado cómo consiguió un empleo en España estando en México y ha compartido varios consejos basándose en su experiencia. Parte con una ventaja, y es que tiene la doble nacionalidad. “Las empresas no tenían que tramitar el permiso de trabajo o yo no lo tenía que estar buscando como tal”, ha asegurado.
Te puede interesar: Por qué las fresas no suelen durar más de dos días en la nevera: el mejor truco para que aguanten más tiempo
Cabe destacar que encontrar trabajo en España es posible sin tener la nacionalidad. Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos legales, como obtener un permiso de trabajo y residencia. Estos permisos dependen del tipo de trabajo y la situación personal del solicitante. Existen diferentes tipos de permisos, como el de residencia y trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, entre otros. Es importante informarse y seguir los procedimientos adecuados a través de las autoridades españolas competentes en materia de inmigración y trabajo.
Pero más allá de los trámites burocráticos, hay que tener en cuenta otras cuestiones, como adaptarse a las cualidades del mercado laboral español. Andy sugiere que tu currículum “se parezca al de las personas que trabajan aquí” como una forma de hacer que llames la atención de las empresas. Por ejemplo, mientras que en Latinoamérica -o al menos en México, cuenta- ya no se pone foto en el CV, en España sigue siendo habitual. “La mayoría de la gente la tiene, yo la agregué. Tómate una foto profesional y ponla”, recomienda.
Te puede interesar: España recibe casi 29 millones de pasajeros en el primer cuatrimestre, un 13,6% más que hace un año
Otro aspecto a tener en cuenta es la nomenclatura. “El segundo tip es investigar un poco el nombre de las posiciones. En México se usa mucho el término analista de marketing y aquí se llama técnico de marketing”, relata la tiktoker. Puede que el nombre del puesto dependa también de cada empresa, pero suele servir para “que ellos midan el nivel de experiencia que tú tienes y saber si vas ad hoc con la posición que estás buscando”, dice.
Truco para el CV
Aunque, uno de los aspectos más importantes para esta mexicana es “pagar Linkedin Premium”. No obstante, reconoce que es un poco caro y asegura que no se trata de un vídeo publicitario de la red de empleo. “Te va a ayudar muchísimo”, insiste. Una de las ventajas que destaca es que tener una suscripción en esta empresa te permite escribir directamente a la persona que ha publicado la oferta de trabajo. “La única forma de hacerte notar es escribir a esa persona. No siempre contestan o no siempre les llama la atención tu CV, pero esto es prueba y error”, indica.
En un ámbito más personal, Andy apunta que es importante no “casarse” con un trabajo específico o un sector y estar más abierto a todas las oportunidades. “Por ejemplo, yo estudié marketing y toda la vida me he dedicado a marketing en empresas de gran consumo. Cuando empecé a aplicar en España aplicaba a agencias de marketing, agencias de marketing digital, de eventos, de cualquier cosa que obviamente tuviera que ver con lo que había estudiado, pero no me estaba casando con el sector de consumo masivo”, apunta.
Otro de los consejos es tomarse tiempo para buscar trabajo. “Dicen que buscar trabajo ya es un trabajo”, reconoce Andy, asegurando que ella dedicaba en torno a hora y media diaria a aplicar en ofertas. “Encontrar trabajo en España no es fácil”, reconoce, por lo que su última recomendación es tener mucha paciencia. “En mi caso, empecé a aplicar a trabajos en septiembre y en enero me dijeron que había sido seleccionada en el trabajo que tengo actualmente. Me tardé un periodo de cinco meses”, concluye.