La televisión estadounidense ha aportado numerosos personajes que permanecen a día de hoy en nuestra pantalla. Sin embargo, la primera vez que apareció Steve Urkel, un chico de lo más raro y especial en la serie Cosas de casa, la audiencia supo que nunca lo olvidaría. A pesar de estar destinado inicialmente a aparecer en un único episodio, se convirtió en una presencia constante y transformó la serie, dejando de ser un drama familiar para convertirse en una comedia memorable de los años noventa.
Su intérprete, Jaleel White, se enfrentó a un desafío significativo al intentar desprenderse de la sombra de Urkel con solo 21 años. Después de Cosas de Casa, White se vio afectado por la muerte de su amiga cercana, Michelle Thomas, quien interpretó a Myra en la serie y falleció a causa de un cáncer de estómago. En un intento por redirigir su carrera, protagonizó la comedia Grown Ups en 1999, que fue cancelada al año siguiente. Esto lo motivó a estudiar cine y televisión en UCLA, donde se graduó en 2001.
Te puede interesar: La vida de Ncuti Gatwa, estrella de ‘Doctor Who’ y ‘Sex Education’: de huir del genocidio de Ruanda al éxito en Netflix tras dormir 5 meses en sofás de amigos
A lo largo de los años, White encontró papeles secundarios en películas como Dreamgirls y series como Boston Legal, House, Castle y Psych, en un esfuerzo por intentar volver a reencarnar un personaje principal. No obstante, la presencia de Urkel seguía haciéndole sombra a todo lo que intentaba.
White también fue el primer actor en poner voz al famoso personaje de videojuegos Sonic the Hedgehog, rol que retomó en la película de 2013. En marzo de 2012, fue concursante en la temporada 14 de Bailando con las estrellas, donde alcanzó el séptimo lugar, y en abril del mismo año, White presentó el programa de juegos de Syfy Total Blackout. Pero en su esfuerzo de seguir disfrutando de la pequeña pantalla lo llevó a nuevos proyectos, como un papel recurrente en la serie de Netflix The Big Show Show en 2020. Un año antes, hizo regresar al querido personaje de Steve Urkel en la serie animada de Scooby-Doo y compañía.
En 2021, Jaleel White se adentró en el mercado del cannabis al asociarse con 710 Labs para lanzar ItsPurpl, una línea de cannabis con variantes de la popular Purple Urkle, un tipo de planta californiana muy destacada por su color púrpura y su sabor dulce. Aunque no se ha alejado del mundo de la actuación, ya que recientemente ha participado en películas como Hustle y series como The Afterparty. Sin embargo, uno de sus grandes proyectos actualmente es Star Wars: Skeleton Crew, un spin-off de Disney+, donde tomará un papel principal y que será estrenada a finales del 2024.
Una nueva etapa personal
El pasado 4 de mayo, White contrajo matrimonio con Nicoletta Ruhl en Los Ángeles, un evento al que acudieron 175 familiares y amigos cercanos. Ruhl es ejecutiva de tecnología deportiva y directora de desarrollo comercial en StatusPro, una empresa especializada en realidad virtual, según explica la revista PEOPLE. La pareja se conoció durante la pandemia mientras corrían en la pista de la Universidad de California, en Los Ángeles, pero hicieron pública su relación el día de Año Nuevo de 2022 a través de una publicación en Instagram.
Te puede interesar: Festival de Cannes 2024: estas son las películas favoritas para llevarse la Palma de Oro
Ruhl y White han aparecido juntos en varios eventos posando en la alfombra roja, como el estreno de Hustle en junio de 2022 y la ceremonia anual de honores de la NFL en 2024. White tiene una hija adolescente, Samaya, fruto de una relación anterior con Bridget Hardy. “La mayor motivación en mi vida es mi hija. Quiero ser un ejemplo para ella,” dijo White a Fox News en 2019.
Ruhl en una entrevista con PEOPLE explicó que el secreto de su relación con White es no apresurarse y ser honestos en todo momento: “Ambos creemos que cuando se fuerza algo, el resultado no es el mejor, y gracias a esta filosofía hemos visto muchas bendiciones en nuestras vidas juntos”. De esta manera, Jaleel White afronta una de las mejores etapas de su vida, comenzando de nuevo amorosamente y disfrutando de diferentes nuevas aventuras en el mundo de la actuación.