Las diferencias de sueldo entre un policía local y uno nacional

La retribución total varía en función del destino, la antigüedad (trienios) o el rango en ambos cuerpos, entre otros complementos

Imagen de archivo de un agente de Policía NAcional (Rober Solsona /Europa Press)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están constituidos por varios cuerpos policiales con diferentes competencias y ámbitos de actuación. Por lo general, en el territorio español podemos destacar tres unidades:

  • Guardia Civil: Se trata del cuerpo de seguridad pública con la plantilla más grande de las FCSE. También de ámbito nacional y dependiente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, tiene competencias en zonas rurales y en vías interurbanas. Además, se encarga de la seguridad en áreas como puertos, aeropuertos, y carreteras, además de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Te puede interesar: Este es el sueldo de un policía municipal en Madrid

  • Policía Nacional: Es un cuerpo de seguridad de ámbito nacional que depende del Ministerio del Interior. Sus competencias incluyen la seguridad ciudadana, la investigación de delitos, el control de fronteras, y la expedición de documentos como el DNI y el pasaporte.
  • Policías Locales: Dependientes de los ayuntamientos, están presentes en los municipios y se encargan de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico urbano, y la protección de edificios municipales, entre otras funciones. Algunos municipios cuentan con cuerpos específicos como la Guardia Urbana de Barcelona. También es común hablar de Policía Municipal, pero en realidad, no existen diferencias entre un policía local y uno municipal.

Diferencia de salarios

Las principales diferencias entre las funciones de un Policía Nacional y local radican en su cobertura territorial, pero también existen diferencias en su salario. En su escala básica, la retribución total de un Policía Nacional es de unos 2.000 euros mensuales (28.000 euros anueales), según la última tabla de retribuciones del Cuerpo Nacional de Policía (en sus siglas, CNP), recogida en el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre.

Read more!
La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.

Este sueldo variará en función del destino, la antigüedad (trienios) o el rango dentro de la jerarquía del Cuerpo, entre otros complementos. Por ejemplo, el sueldo base de rango máximo es el de Comisario Jefe, que asciende a los 3.200 euros mensuales, aproximadamente.

Te puede interesar: Declaran varios a altos cargos de la Policía de Madrid por irregularidades en oposiciones

Por otro lado, el sueldo básico de un Policía Local está fijado por cada ayuntamiento, por lo que pueden apreciarse diferencias notables entre un territorio y otro. También dependerá de varios factores como la jerarquía, los trienios, la productividad o las pagas extras.

En este sentido, el salario neto mensual puede variar entre entre los 1.200 euros y 1.700 euros de media, aunque puede ser mayor en otros territorios. Es el caso de Andalucía, donde el sueldo base asciende a los 2.000 euros netos mensuales, mientras que en otras comunidades como la Comunitat Valenciana se establece en los 1.2000 euros netos al mes. En la capital, Madrid, el sueldo medio es de 1.900 euros.

Además de estas unidades, algunas comunidades autónomas existen cuerpos específicos con competencias propias como los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica de Cataluña); Ertzaintza (Policía autonómica del País Vasco); Policía Foral de Navarra (Policía autonómica de Navarra); Policía Canaria (Opera en las Islas Canarias con limitadas competencias).

Read more!