La compraventa de viviendas se desploma un 19,2% en marzo por los altos precios y el efecto de la Semana Santa

Las 44.878 operaciones realizadas suponen la mayor caída desde septiembre de 2023 y las cifras más bajas en un mes de marzo desde 2020

Guardar
Cartel de un piso de
Cartel de un piso de lujo en venta en el barrio de Almagro de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La compraventa de viviendas experimentó una caída interanual del 19,3% el pasado mes de marzo, hasta alcanzar las 44.878 operaciones, tras el repunte del 5,8% que experimentó en febrero después de un año de descensos. Los analistas inmobiliarios atribuyen la caída de marzo al elevado precio de la vivienda y a la dificultad que tienen muchas familias para obtener la financiación que necesitan.

“Con estas cifras se produce un parón en el sector que se explica, en parte, por el ‘factor Semana Santa’. Con toda probabilidad veremos un aumento en los datos del próximo mes de abril”, indica Ferran Font, director de estudios de pisos. com.

Te puede interesar: Vivienda, cuentas bancarias y planes de pensiones: los principales destinos del ahorro y la inversión de los españoles

Advierte que “deberemos estar atentos al mercado para verificar si se cumplen esas previsiones y el crecimiento al que apuntaba el sector va consolidándose. Un crecimiento que esperamos que se afiance como consecuencia de la propia dinámica del sector y, especialmente, de la evolución de los tipos de interés prevista para la segunda mitad del año. Por otro lado, factores como las coyunturas políticas y regulatorias actuales incidirán en que estos pronósticos se vayan cumpliendo”.

La segunda mano cae un 20,5%

La caída de las transacciones en marzo se produjo tanto en vivienda nueva, que disminuyeron un 14% interanual, hasta las 8.917 transacciones, como en pisos de segunda mano, que se redujeron un 20,5% interanual, hasta las 35.961 operaciones. En ambos casos son los mayores descensos desde septiembre del pasado año y las cifras más bajas de compraventas en un mes de marzo desde 2020.

Por régimen de vivienda, la libre sumó 41.741 operaciones, lo que representa el 93 % del total, y arroja un descenso del 18,5 % con respecto a marzo de 2023. En cuanto a las transacciones de vivienda protegida cayeron aún más, un 28,8% interanual, con 3.137 operaciones, el número más bajo de ventas en un mes de marzo desde 2015.

Tras los datos de marzo, la compraventa de viviendas acumula un descenso del 5,6% en el primer trimestre del año. En enero descendió un 2,1%, en febrero remontó el 5,8% y en marzo se aceleraron las caídas hasta el 19,3%. En este periodo, las compraventas de vivienda usada disminuyeron un 7,6%, mientras que las de vivienda nueva repuntaron un 3%.

Te puede interesar: La crisis de la vivienda tiene solución: hay que construir seis veces más casas al año de las que se edifican ahora

Con respecto a febrero, las transacciones cayeron en marzo un 15%. Por tipo de vivienda, la mayor caída se registró en las viviendas de obra nueva, que disminuyeron un 22,6% en tasa intermensual, mientras que en las usadas el ajuste fue del 12,9%.

Baleares lidera las caídas

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas cayó en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra, en que se dispararon un 37,6%, y en Cantabria, que cerró marzo con una remontada del 3,5%.

El mayor descenso se produjo en Baleares, en que las operaciones se desplomaron un 39%, seguida de Castilla y León, con bajadas del 30%, Extremadura, con un 28,9%, y País Vasco, con el 25,9%. Respecto a los grandes mercados, en Cataluña cayeron un 22,5% y un 10,9% en Madrid.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

Menos operaciones en fincas

En cuanto a las fincas, en marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 166.239, un 19,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de fincas registradas cayeron un 20% en tasa interanual con 88.511 operaciones. También se registraron descensos en las permutas, con caídas del 44% hasta sumar 445; en las herencias, con 38.598 y un 24,8% menos, y en las donaciones, que bajaron un 15,1% hasta las 4.353.

El resto de operaciones, que engloban concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales, sumaron 34.332, el 11,8% menos que en marzo de 2023.

Guardar