El Gobierno ha denegado el permiso para hacer escala en España a un buque que transporta armamento con destino a Israel, mientras que el carguero Borkum se encuentra fondeado en Cartagena cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el Ejecutivo. Fuentes diplomáticas han detallado a la Agencia EFE que el Ministerio de Asuntos Exteriores va a rechazar la autorización de tránsito “para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel”, dado que “ya hay un caso que ha sido denegado”, si bien no han concretado la denominación exacta del barco ni su bandera.
El buque al que se ha denegado el acceso es diferente al que denunció Sumar ante la Fiscalía General del Estado, el Borkum. Esta formación considera que este barco transporta material militar con destino a Israel. Una denuncia similar a la presentada por Podemos ante Audiencia Nacional, la cual recoge que el barco, con bandera de Antigua y Barbuda, transporta explosivos, los cuales pertenecen a la empresa israelí de armamento Elbit Systems y tienen como destino la franja de Gaza. La denuncia, según se expone en la misma, está basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe y no aporta indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta a su inadmisión a trámite.
Te puede interesar: Munición de gran calibre y más tanques ‘Leopard’: España prepara un nuevo envío de armamento a Ucrania
Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional han pedido que se archive la denuncia de la formación morada sobre el carguero Borkum, dado que “la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos, si la querella (o denuncia) que los incorpora, no aporta u ofrece algún indicio de su comisión que pueda ser calificado como accesible y racional”.
Además, la Fiscalía señala que es la Administración General del Estado la que podrá proceder a la “inmediata retención del material de defensa y de los productos y tecnologías de doble uso en el tránsito a través de su territorio del espacio marítimo aéreo sujetos a la soberanía española cuando se den los supuestos previstos en el artículo 8 de la ley sin perjuicio de los controles establecidos por disposiciones legales”.
Por este motivo, solicitan que no se admita a trámite la denuncia y se acuerde el archivo de las diligencias “al no existir siquiera indicios fundamentados que avalen los delitos a los que se refiere la denuncia y en base a la legislación administrativa”.
Podemos se traslada al puerto de Cartagena
Desde las filas de Podemos quieren conocer de primera mano lo que ocurre con el buque Borkum y qué es exactamente lo que transporta. Ione Belarra, a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, ha explicado: “Hemos comunicado al ministro Óscar Puente que esta tarde nuestro diputado por Murcia, Javier Sánchez Serna, visitará las instalaciones del Puerto de Cartagena para comprobar, de primera mano, la situación del buque Borkum, sospechoso de llevar armas a Israel para el genocidio”.
Te puede interesar: España se despide del Sahel: el Ejército abandona Malí tras adiestrar a más de 20.000 soldados en 11 años
A lo que el ministro ha respondido: “Pues irá a perder el tiempo, porque el barco no atraca en Cartagena hasta las 7 am de mañana. Pero en fin, allá vosotros. Ya hemos proporcionado con total transparencia los datos de la carga del buque y su destino final. Nuestros profesionales de puertos velan por el cumplimiento de la normativa sin necesidad de ningún ejercicio de populismo. Gracias”.
Destino “final y único” a República Checa
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha detallado que el buque Borkum “no lleva mercancía para Israel, sino que su destino final y único es la República Checa”. Guevara también ha destacado que “se ha generado una alarma innecesaria” por la llegada de un barco al puerto de Cartagena, al tratarse de “algo rutinario y frecuente”. En este sentido, ha detallado que en el caso de este buque Borkum, “no hay noticia y no hay polémica” porque responde a “algo normal”, que es “una conexión interna entre dos países de la Unión Europea”. Guevara ha explicado que el barco “no lleva mercancía para Israel, sino que su destino es la República Checa” con una parada previa en un puerto de Eslovenia.