El jubilado acusado de enviar cartas bomba a Sánchez defiende su inocencia: “Están mis huellas en los sobres porque yo los tiré y alguien debió cogerlos”

Ha asegurado de forma categórica que no tienen ninguna intención de alterar la paz pública en España: “Eso se lo ha inventado la prensa”

Guardar
Pompeyo González Pascual, procesado por terrorismo tras el envío de cartas-bomba a miembros del Gobierno y la Embajada de Ucrania
Pompeyo González Pascual, procesado por terrorismo tras el envío de cartas-bomba a miembros del Gobierno y la Embajada de Ucrania

Este jueves ha declarado en la Audiencia Nacional Pompeyo González Pascual, funcionario del Ayuntamiento de Vitoria jubilado acusado de haber enviado entre noviembre y diciembre de 2022 varias cartas bombas al presidente Pedro Sánchez y otras instituciones, para mostrar su rechazo al apoyo prestado a Ucrania. Ha asegurado que él no fue el que envío estos paquetes y que si sus huellas aparecen en los mismos es porque los compró y tras tirarlos a la basura alguien debió cogerlos.

Sobre la pregunta de su abogada defensora de si tiene o ha tenido en algún momento la intención de alterar la paz pública en España ha contestado firmemente que no, echando la culpa a los periodistas. “Eso se lo ha inventado la prensa”, ha declarado.

Te puede interesar: Empleado de la Embajada de Ucrania: casi pierdo un dedo por la carta bomba de Pompeyo

En sus declaraciones no ha negado haber comprado los 25 sobres de los que salieron los seis enviados a Sánchez, al embajador de Ucrania, a la empresa Instalaza de Zaragoza -dedicada a la fabricación de material militar usado por el ejército ucraniano-, al director del Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al embajador de Estados Unidos en España.

Sin embargo, según su versión los tiró a la basura, porque no eran lo que él buscaba. “Eran muy gruesos, de cartón y yo quería de papel”, ha relatado. De como acabaron siendo enviados, asegura que alguien debió cogerlos de la basura: “Hay gente que va a los contenedores a coger cosas”.

Pasión por el bricolaje y la aviación

Siguiendo con esta idea, ha dejado caer que más de una vez se ha encontrado los paquetes que pide por Amazon abiertos o que le llegan vacíos. Además de estos sobres se había agenciado a través de internet de una gran cantidad de herramientas como 30 bisagras, 10 brocas helicoidales o 100 cajas de cerillas.

Todas estas compras se deben, según él, a su pasión por el bricolaje y la aviación. Ha contado que tiene un dron con el que le gusta hacer experimentos de fotos y vídeos y para ello necesita diferentes herramientas para nuevos proyectos. El último con el que estaba era construir un pequeño helipuerto, para el que precisaba de muchas piezas. Además, quería hacer una foto con una especia de efecto bengala y necesitaba una gran cantidad de fósforos.

Te puede interesar: Fiscal pide 22 años de cárcel al acusado de enviar 6 cartas con explosivos a instituciones

Para las piezas que acabaron en los artefactos explosivos con sus huellas ha utilizado la misma argumentación de que lo tiró a la basura y alguien lo robaría.

Las búsquedas en su móvil

Las preguntas de la Fiscalía y la acusación han continuado sobre el tema de las búsquedas que el acusado realizaba en internet. Algunas de estas eran sobre cómo hacer paquetes bomba, cuánto pesa un litro de uranio o sobre dónde comprar guantes anti explosiones. La justificación de todo esto en su declaración, no ha sido otra que al estar interesado en temas de bricolaje, internet te acaba recomendando cosas parecidas como esas.

Por otra parte, también han sacado a relucir su principal interés en canales de información como Telegram, RT Noticias y la agencia rusa Sputnik, ya que de las tres tenía instaladas en su móvil sus respectivas aplicaciones. “Me gusta informarme de todo un poco y como hay aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente lo hago”, ha explicado.

Guardar