El fenómeno de la okupación ilegal de viviendas se sitúa continuamente en el centro del debate público en España. El pasado 10 de abril, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzaba en el Congreso de los Diputados que las denuncias de estos casos habían bajado un 9% en 2023 respecto al año anterior.
Asimismo, pedía no crear “alarma social” con este tipo de delitos y subrayaba las diferencias entre los casos más graves de allanamiento de morada -sea primera o segunda residencia- de los de usurpación de vivienda o inmueble, que son los que no constituyen morada.
Te puede interesar: El carrito de casi 2.000 euros que Claudia, hija de Bertín Osborne, ha comprado para sus dos hijos: con forma de ‘litera’ y ruedas antipinchazos
Esta semana se ha dado un nuevo caso: una influencer ha okupado un piso de Ibiza y realquila sus habitaciones a través de Internet por 1.100 euros al mes.
Para los dueños de esta vivienda en la zona de Sant Antony de Portmany recuperarla está siendo misión imposible. Bea y Saúl, los propietarios, compraron este piso en la isla para alquilarlo durante los meses de invierno para sacar un dinero extra. Sin embargo, lo que la pareja no esperaba era que la inquilina dejara de pagar el alquiler y realquilara las habitaciones del inmueble.
“Intenta hacer dinero de manera fraudulenta”
El programa de Telecinco presentado por Ana Rosa Quintana, TardeAR, comenzaba la semana entrevistando a los afectados. ‘’Antes de entrar a nuestra vivienda a vivir ya tenía las habitaciones alquiladas, había utilizado el vídeo que le habíamos enviado nosotros y las imágenes y estaba esperando recibir ese dinero para poder pagarnos a nosotros’', declaraba Saúl. La pareja le hizo un contrato de arrendamiento del amplio piso (de más de 100 metros cuadrados, tres habitaciones dobles, dos baños y terraza) de 1.250 euros al mes hasta el 20 de abril.
Prosiguieron la entrevista contando que en enero ya le enviaron un burofax “de reclamación de deudas y de incumplimiento y no renovación”. “Lleva sin pagarnos desde diciembre”, apuntaba Bea. ‘’Alquila las habitaciones e intenta hacer dinero de manera fraudulenta”, añadía él. La presunta okupa, por su parte, ha asegurado a través de sus redes sociales que la estafada y la víctima es ella.
Te puede interesar: Isidro, el hombre al que quedaban 100 euros para finalizar el mes y que ha ganado 240.000 en el sorteo de la ONCE
“Lo que voy a hacer es llenarte ese piso de gente”
Tanto Bea como Saúl califican esta situación de injusta. “Esto ya es el mundo al revés: que estemos sin casa, pagando tus gastos, pagando una hipoteca, teniendo que buscar ahora una vivienda en Ibiza con cómo está el mercado y tú durmiendo tranquilamente en casa”, denunciaba Saúl.
La pareja, que confiaba en ella porque supuestamente les iba a “cuidar la casa”, ha podido acceder a sus contratos y aseguran que “incluso ha llegado a cobrar 300 euros por la gestión como si fuera una agencia”.
Le contaba la afectada a Ana Rosa que la inquilina les había bloqueado el teléfono y que su último mensaje había sido el siguiente: “Lo que voy a hacer es llenarte ese piso de gente, hacer un piso patera y me voy.
A pesar de que Bea y Saúl demandaron a la supuesta okupa en diciembre y confiaban en que la situación se resolviera rápido, como muy tarde este abril, la realidad dista mucho de lo que habían imaginado. “Como hay falta de personal en el juzgado nos lo han pospuesto”, se lamentaban. Las previsiones apuntan a que tendrán que esperar hasta octubre o noviembre para la celebración del juicio.