El doctor Joe Whittington (@drjoe_md) es un médico de urgencias que trabaja en el sur de California. Pero, además de por su profesión sanitaria, es quizá más conocido por su trabajo como creador de contenido en redes sociales como TikTok, donde roza los dos millones de seguidores. Allí es donde comparte algunos vídeos en los que cuenta desde anécdotas vividas en su trabajo hasta algunos consejos médicos que sus seguidores siguen al pie de la letra. Recientemente, sin embargo, ha publicado un vídeo que se ha vuelto viral en el que ha contado su experiencia más difíciles de asimilar en el trabajo.
“Fue una de las cosas más locas que había visto nunca”, empieza en el vídeo, justo antes de describir el caso. “Este tipo entró, estaba teniendo un ataque al corazón en toda regla. Trabajador de la construcción de unos 50 años. Dijo que estaba en el trabajo, tenía este ardor en el pecho, subiendo a su hombro, por el brazo”.
Te puede interesar: Una médica reacciona ante la reclamación maleducada de un paciente que esperó cuatro horas: “El sistema sanitario está roto”
Aquel hombre había estado, hasta entonces, trabajando, pero salió una hora antes de lo previsto para hacerse una revisión. “Era uno de esos tipos duros, pero al mismo tiempo estaba bastante enfermo”, describe el doctor Whittington, que más adelante también da algunas claves técnicas del estado del paciente, como la “tensión muy baja” o un pulso de “alrededor de 80 sistólico” en el electrocardiograma que le realizaron.
La reacción al saber que le estaba dando un infarto
Esta situación hizo que se activara lo que Joe denomina el “protocolo Stemi”, es decir, el de Atención al Infarto Agudo de Miocardio: “Significa que el cardiólogo baja y lo lleva al laboratorio de cateterismo para abrirles las arterias”, explica, “así que fui a hablar con el cardiólogo por teléfono”. Durante la llamada, se presentó allí la familia del paciente. Todos ellos se colocaron en la cama en la que él se encontraba reposando. “Después de hablar con el cardiólogo. Volví para explicarle todo el plan y le dije ‘señor, escuche, como habíamos hablado, parece que le está dando un infarto. El cardiólogo va a bajar, lo llevará al laboratorio de cateterismo y abrirá estas arterias’”.
La respuesta que le dio su paciente es algo que, tal y como afirma el médico en el vídeo, no olvidará “nunca”. “Me miró directamente a la cara y me dijo: ‘mierda’. Justo después, aquel hombre decidió que había llegado la hora de dar por concluida su revisión: “Se arrancó los cables del pecho, se levantó de la camilla y salió furioso de urgencias, con su familia detrás, suplicándole que por favor se quedara llorando”. “Supuse que no volvería a ver al tipo”, confiesa Joe Whittington, que sin embargo también cuenta cómo “unos dos meses después, lo vi en urgencias. por una queja que no tenía nada que ver con lo de la vez anterior. Era algo así como una lesión de tobillo o algo así”.
El sanitario ha confesado que, al encontrarlo allí de nuevo, se sintió “desconcertado”. “Pensé: ‘bueno, debe haber ido a un hospital diferente’”. Más tarde tuvo ocasión de acercarse a él y explicarle que le recordaba de aquella última visita. Cuando le preguntó por lo que le había ocurrido justo después de marcharse, la respuesta del hombre lo dejó sorprendido: “Bueno, me tomé el fin de semana libre. El lunes volví al trabajo. Desde entonces estoy bien”.
Te puede interesar: Un médico MIR denuncia su semana laboral de 88 horas: “Es inhumano y peligroso para los pacientes”