La película española de terror que fascina a Stephen King: “Es horriblemente divertida”

Se trata de ‘La mesita del comedor’, una pequeña producción que pasó desapercibida en salas y que está a punto de llegar a Filmin

Guardar
Estefanía De los Santos y David Pareja en 'La mesita del comedor'
Estefanía De los Santos y David Pareja en 'La mesita del comedor'

Se ha convertido casi en un clásico. Cada vez que Stephen King recomienda alguna novela o película desde sus redes sociales, ese contenido se convierte en viral. El maestro de la literatura de terror es un lector y espectador de lo más curioso y tiene predilección por el género fantástico, como no podía ser de otra manera.

El pasado 10 de mayo, desde su cuenta de X, se encargó de elogiar una película española que pasó absolutamente desapercibida en nuestro país pero que, poco a poco, se ha ido convirtiendo casi en una obra de culto.

Te puede interesar: La sorprendente serie de ciencia ficción sobre mundos paralelos que se basa en la paradoja del Gato de Schrödinger

Se trata de La mesita de comedor, dirigida por Caye Casas, una comedia de horror de bajo presupuesto que ahora empieza a tener una segunda vida después de su paso por un buen puñado de festivales españoles e internacionales y de ganar más de 40 galardones durante este periplo.

Cuando lo cotidiano se convierte en horror surrealista

A pesar de este recorrido, la película no logró encontrar la distribución adecuada en nuestro país y solo se estrenó en algunas salas de forma limitada. Es el segundo largometraje del director catalán (y el primero en solitario) que, al principio de su carrera, formó tándem creativo con Albert Pintó, responsable de películas como Malasaña 32 o el éxito global de Netflix Nowhere.

Juntos hicieron muchos cortometrajes y el largometraje Matar a Dios, en el que ya desplegaron su querencia por el humor muy negro, las historias pequeñas y asfixiantes (con elementos cotidianos y surrealistas) y la capacidad de sacar el máximo partido a los escasos recursos a través de grandes dosis de imaginación, que es lo que también caracteriza La mesita del comedor.

Imagen de 'La mesita del comedor'
Imagen de 'La mesita del comedor'

En ella, una pareja, María y Jesús, acaban de ser padres y su relación no pasa por su mejor momento. Lo que no pueden imaginar es que, dentro del caos en el que se encuentran sus vidas, lo peor que les pueda pasar es la simple decisión de comprar una mesita para el comedor.

Te puede interesar: El espectacular nuevo tráiler de ‘La casa del dragón’, temporada 2: más acción, fuego y batallas

Jesús se encapricha con una mesita de lo más hortera que no le gusta a María y, a pesar de sus reticencias, acaba comprándola y poniéndola en el salón. La película está protagonizada por David Pareja (Amigo) y Estefanía De los Santos (nominada al Goya por Grupo 7) y en ella también aparece la fallecida Itziar Castro, que ya había colaborado con Caye Casas en Matar a Dios.

Se trata de una propuesta en la que se fuerza la angustia al límite y en la que la verdadera naturaleza del horror reside precisamente en aquello que queda fuera de campo, que el espectador no ve de forma explícita, pero que puede perfectamente imaginar, lo que resulta todavía más perturbador. De nuevo, el costumbrismo se mezcla con el miedo en estado puro que nos lleva por una espiral de farsa y tragedia.

“Creo que nunca, ni una vez en tu vida, has visto una película tan negra como esta. Es horrible y horriblemente divertida. Es el sueño más oscuro de los Hermanos Coen”, ha dicho Stephen King, sentando cátedra sobre esta obra inclasificable, bizarra y magnífica que llegará a Filmin el día 17 de mayo y que no dejará a nadie indiferente.

Guardar