En España, la remuneración de los integrantes de las Fuerzas Armadas varía considerablemente en función de su posición jerárquica, experiencia, responsabilidades, y otros factores adicionales. Estas diferencias salariales se explican por el salario base asignado según el rango, los aumentos predeterminados cada ciertos años conocidos como trienios, y las pagas extra que reciben anualmente.
Los ingresos de quienes sirven al ejército español se estructuran en tres componentes principales: el salario base, que depende del rango militar y está definido por el grupo al que pertenece el funcionario dentro de la organización; los trienios, que representan aumentos salariales otorgados cada tres años de servicio efectivo; y las pagas extraordinarias, equivalentes a dos mensualidades adicionales al año.
Te puede interesar: Este es lo que cobra un legionario en España en 2024: sueldo, trienios y pagas extraordinarias
Un factor diferencial significativo es el ajuste de estos ingresos a través de complementos variados, que se otorgan según el subgrupo profesional del militar y otras particularidades del cargo ocupado. Entre los tipos de complementos destacan: complemento de empleo, complemento de destino, complemento específico, complemento de dedicación especial y gratificación por servicios extraordinarios, que pretenden compensar las peculiaridades de cada cargo dentro de la institución.
De esta manera, un soldado, en la escala más baja, tiene un salario base que empieza en los 696 euros. No obstante, con los complementos aplicables, esta cifra puede sobrepasar los 1.100 euros mensuales. En cuanto a los trienios, el aumento monetario para este rango es de 20 euros mensuales, incrementándose hasta los 47 euros para los grupos de mayor jerarquía dentro de las Fuerzas Armadas. Las pagas extraordinarias se calculan bajo las mismas condiciones que para los funcionarios civiles del estado, basándose en el salario mensual y otros posibles incrementos por condecoraciones o reconocimientos especiales.
Te puede interesar: España se despide del Sahel: el Ejército abandona Malí tras adiestrar a más de 20.000 soldados en 11 años
Distintas categorías
En la web del ministerio de Defensa, explican que un alumno en formación militar cobra 359,55 euros brutos al mes durante su formación militar general, mientras que quien ya ha adquirido la condición de soldado o marinero recibirá un sueldo base de 1.016,62 euros mensuales.
Sin embargo, estas cifras son a niveles formativos, ya que dependiendo del grado de experiencia, los salarios serán más altos. Este salario puede subir si se tiene en cuenta el complemento de empleo, el complemento específico, el complemento de dedicación especial y la gratificación por servicios extraordinarios.
Te puede interesar: Arabia Saudí pone el ojo en los cazas Rafale y F-15: ¿Alemania ha puesto en riesgo el futuro del Eurofighter?
Como se explica en la estadística de personal militar de carrera de las Fuerzas Armadas de 2022, la Escala de Tropa y Marinería se organiza, de manera descendente, en cabo mayor, cabo primero, cabo, y soldado o marinero, por lo que forman parte del grupo C1 y C2 en el que se dividen los funcionares públicos, siendo:
- A1: de general del Ejército, almirante general o general del Aire hasta teniente o alférez de navío.
- A2: de alférez o alférez de fragata hasta sargento.
- C1: de cabo mayor a soldado o marinero (con una relación de servicios de carácter permanente)
- C2: de cabo primero a soldado o marinero (con una relación de servicios de carácter temporal)
Esto, según las retribuciones del personal funcionario de 2023 publicadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se traducen en el siguiente sueldo mensual básico de:
- A1: 1.288,31 euros
- A2: 1.113,98 euros
- C1: 836,41 euros
- C2: 696,13 euros