Bruselas coincide con el Gobierno: eleva hasta el 2,1% su previsión de crecimiento para 2024 y reduce el déficit al 3%

España seguiría estando entre las economías que más crecen de la zona euro en los dos próximos años, según los cálculos del Ejecutivo comunitario. También mejora las previsiones de reducción de la deuda pública hasta el 105,5% del PIB este año y el 104,8% en 2025

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. (EFE/ J P Gandul).

La Comisión Europea ha publicado este miércoles sus previsiones económicas de primavera en las que eleva en cuatro décimas respecto a lo estimado en febrero el crecimiento del PIB de España para 2024, hasta el 2,1%, y mantiene en el 1,9% la de 2025. Estos datos están por encima del crecimiento medio de la UE y de la eurozona, para las que prevé avances del PIB en 2024 del 1% y del 0,8%, respectivamente, y para 2025 el 1,6% y el 1,4%. Desde el Ministerio de Economía resaltan que España “seguirá liderando dos años consecutivos, hasta 2025, el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro”.

El Ejecutivo comunitario se suma así a otros organismos, como la AIReF y el Banco de España, que han revisado al alza sus previsiones para el año en curso en los últimos meses ante un mejor comportamiento de la economía en la segunda mitad de 2023 y en los tres primeros meses del año. Los cálculos actuales prácticamente coinciden con los del Gobierno, que dan un avance del 2% del PIB en 2024 y del 1,9% en 2025. “En un contexto de incertidumbre internacional y revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB de algunos de nuestros principales socios comerciales, el crecimiento de la economía española será casi tres veces superior al de la media de la zona euro”, señala la cartera de Carlos Cuerpo.

Te puede interesar: El Gobierno se marca 2027 para que España vuelva a una ratio de deuda del 100% y reconoce implícitamente el ajuste fiscal

Respecto a la inflación, Bruselas mejora en una décima la de este año, situándola en el 3,1%, pero empeora en dos la del siguiente, hasta el 2,3%. Ambas cifras son todavía superiores al objetivo del Banco Central Europeo (2%) y se encuentran ligeramente por encima de las estimadas para la UE y para la eurozona.

Por otra parte, esta entrega actualiza las previsiones de déficit y de deuda y las sitúa en línea con la senda comprometida por España. Lo más relevante es el descenso de la previsión de déficit para 2024 en dos décimas hasta situarlo en el 3%, cifra que permitiría cumplir con el límite exigido por las reglas fiscales, en vigor de nuevo desde este año. La Comisión también efectúa una notable rebaja de seis décimas en la previsión de déficit para 2025, llegando al 2,8%. De cumplirse estos datos, evitarían la apertura de un procedimiento por déficit excesivo y las posibles multas derivadas del mismo.

En cuanto a la deuda, la Comisión también reduce sus previsiones para 2024 y 2025 y las sitúa en el 105,5% del PIB y en el 104,8%, respectivamente, frente al 106,5% que estimaba para este año en su edición de otoño. El Gobierno se ha comprometido a alcanzar un 105,5% en 2024 y un 104,1% en 2025, aunque la ratio de deuda deberá reducirse a un ritmo de un punto anual en el medio plazo para cumplir con las reglas fiscales, algo que según la AIReF no sucederá en un escenario a políticas constantes, por lo que requerirá de un ajuste adicional.

La Comisión Europea explica la rebaja del déficit y de la deuda respecto a sus previsiones anteriores por el fin de las ayudas relacionadas con la crisis, como los descuentos en la energía y en los alimentos. También por la “evolución positiva” de los impuestos indirectos “respaldada por la continua creación de empleo y el aumento de salarios y pensiones”.

El desempleo seguirá por encima del 11%

El documento reconoce que la economía española estuvo respaldada en 2023 por “una sólida evolución del mercado laboral” que sostuvo el consumo privado, así como por la contribución de las exportaciones netas y el consumo público. Aunque “en medio del entorno de altas tasas de interés y la incertidumbre general, el crecimiento general de la inversión fue moderado”, particularmente en la segunda mitad del año.

En 2024, el principal motor de crecimiento será la demanda interna: el consumo privado se verá impulsado por la “continua creación de empleo y la reducción gradual de la tasa de ahorro de los hogares”. Esta creación de empleo contribuirá a que la tasa de paro siga disminuyendo, aunque se mantendrá en un nivel elevado, alcanzando el 11,6% en 2024 y el 11,1% en 2025, según la Comisión. Actualmente se encuentra en el 12,3% según la EPA del primer trimestre.

Te puede interesar: El Gobierno confía en que Bruselas sea flexible con la reforma del desempleo y se reciba en mayo el cuarto pago completo

Bruselas prevé además que tras la “fuerte recuperación del poder adquisitivo real de los hogares” en 2023, el crecimiento del salario nominal se modere en 2024 y 2025, pero se mantenga marginalmente por encima de la inflación. También espera que el crecimiento de la inversión mejore en 2024 por un acelerón en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación.

Guardar