La Junta Electoral Central ha dado luz verde a 33 formaciones para presentarse a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio. En este sentido, quedan fueran seis de las 39 candidaturas que publicó el BOE hace una semana.
Los requisitos que dicta la JEC para poder presentar una candidatura establece que los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores necesitaban acreditar las firmas de 15.000 electores; o bien la firma de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores o diputados españoles del Parlamento Europeo.
Te puede interesar: Dolors Montserrat encabezará de nuevo las listas del PP a las elecciones europeas
En este sentido, los partidos estatales tradicionales: PSOE, PP, Vox y Ciudadanos concurrirán en solitario; mientras que la gran mayoría recurrirá a las coaliciones. Es el caso de la coalición Sumar (Sumar, Compromís, Comunes, IU) , Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més), Coalición por una Europa Solidaria (PNV, Coalición Canaria), Junts i Lliures per Europa (Junts, Demòcrates de Catalunya, Movimient d’Esquerres de Catalunya),
Dentro de los nombres conocidos, se confirma la participación del partido animalista PACMA y surgen otros nuevos como Feministas en el Congreso, el partido agrario Soberanía Alimentaria, o el partido ultraderechista de Alvise Se Acabó la Fiesta.
También habrá nuevas coaliciones territoriales con opciones de obtener representación como Existe, que agrupa a los partidos locales de la España vaciada, junto a los partidos municipalistas independientes y el partido estatal Por Un Mundo Más Justo.
Finalmente, seis nombres se quedan a las puertas de la contienda europea al no reunir los avales de la ciudadanía necesarios. Son las formaciones de Salamanca-Zamora-León Prepal, el Partido Libertario, Espacio Amplio Paz soberanía República, Fiel, Izquierda por España y Nuevo Extremeñismo.
Te puede interesar: La extrema derecha vive su mejor momento en la carrera a las elecciones al Parlamento europeo
La última batalla entre PP y PSOE
Las elecciones europeas serán el último escenario de batalla electoral entre socialistas y populares. Tanto el PSOE como el PP salen muy reforzados de la campaña catalana del pasado domingo y pretenden sentenciar el resultado en las europeas, si bien los populares parten esta vez como favoritos.
Los primeros han logrado ser la primera fuerza y tener en su mano el Govern. Los segundos, a pesar de no tener opción de gobernanza, confirmaron el sorpasso a Vox y se convierten así en el partido que más crece en la autonomía, después de tocar fondo en los comicios de 2021.
También será importante el auge que prevén las encuestas de la extrema derecha. Vox sabe que los extremismos viven su mejor momento en Europa, donde ya gobiernan en Italia, Hungría, Países Bajos y amenazan con salir como primera fuerza en Francia, Austria, Alemania o Bulgaria.
Otros partidos lucharán por sobrevivir. Ciudadanos, que ya confirmó su desaparición del mapa español tras una nueva debacle en Cataluña, tendrá una nueva -y última- oportunidad para tener representación en la Eurocámara, aunque los sondeos dan a los liberales entre cero y un representante.