La Aemet avisa de que acaban las temperaturas de verano y llegan “masas de aire frío” que dejarán hasta 10 grados menos

Un frente continuará su recorrido por la península, afectando especialmente al cuadrante nordeste, donde se esperan lluvias durante toda la semana

Guardar
Una persona fotografía el mar
Una persona fotografía el mar embravecido, mientras el viento mueve la melena a su acompañante. (M. Dylan / Europa Press)

Después de una semana de buen tiempo y ropa más ligera, toca volver a sacar las chaquetas y los zapatos cerrados en casi toda la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido a través de sus redes sociales de que “el tiempo veraniego toca a su fin”. La agencia ha informado de que durante los próximos días predominarán sobre España “masas de aire frías para la época del año”

El cambio llega este martes. Durante esta jornada bajarán las temperaturas de forma general. Los valores diurnos de la mañana serán, en algunas zonas, entre 8 y 10 grados más bajos que las del lunes, salvo en la costa que baña el Mediterráneo que, por el contrario, subirán.

Te puede interesar: El “grave error” de levantar la emergencia por sequía en Cataluña ante la inminente llegada de turistas y más calor: “Es una estrategia electoral”

Variación de las temperaturas máxima
Variación de las temperaturas máxima para el martes 14 de mayo de 2024. (Aemet)

A lo largo de esta jornada, un frente continuará su recorrido por la península afectando especialmente al cuadrante nordeste donde dejará cielos cubiertos y precipitaciones, que podrían llegar a fuertes o persistentes en el Pirineo y zonas aledañas. Se esperan chubascos en Galicia desde primeras horas, que se extenderán a otros puntos del tercio norte y la Ibérica oriental por la tarde.

En la mitad sur peninsular predominarán los cielos poco nubosos, que sí estarán presentes en Baleares y en el norte de las Canarias con posibilidad de lluvias débiles ocasionales y poco nuboso en el sur. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada en la Península, notablemente en amplias zonas de interior, y exceptuando en los extremos este y sureste donde aumentarán, donde las máximas podrían rebasar los 30 grados.

Durante el resto de la semana se presenta una situación similar. En la mitad norte peninsular, las temperaturas rondarán los 15 grados de máxima, mientras que las mínimas podrán llegar a situarse por debajo de los 4 grados. Continuará la presencia de nubes en el cielo y las precipitaciones. Por el contrario, en la mitad sur y en áreas del Mediterráneo, se esperan cielos despejados. Los termómetros superarán los 25 grados de máxima y no sobrepasarán los 8 de mínima.

El tiempo el fin de semana

De cara a los últimos días de la semana, la Aemet informa de que es probable que el sábado persista la situación de inestabilidad en el tercio norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, al contrario de la mitad sur donde, en general, predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias se prevé un día inestable, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarse en el resto. El mercurio tenderá a descender en la vertiente mediterránea y Baleares, y a aumentar en el resto. Por el contrario, las mínimas aumentarán en la fachada oriental peninsular tendiendo a descender en el resto.

Te puede interesar: Las lagunas y marismas de Doñana pierden agua rápidamente: “Los problemas son más profundos y no se solucionan con un mes bueno de lluvias”

El domingo es probable que continúe una situación de inestabilidad en el extremo norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones débiles. Por la tarde se espera abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con chubascos más intensos ocasionalmente acompañados de tormenta afectando a amplias zonas de la mitad nordeste, menos probables pero sin descartarse en Baleares y en el resto de la Península, salvo en el tercio suroeste donde no se esperan. El escenario más probable apunta a un aumento de las temperaturas, exceptuando en el sur y sureste peninsular, así como Baleares, donde se espera un predominio de los descensos.

Guardar