El anuncio de renuncia del que fuera el presidente de la comunidad catalana, Pere Aragonés, ha dejado un vacío en el partido y una lucha de poder entre la exiliada Marta Rovira y el inhabilitado Oriol Junqueras. Este último ha sido el primero en pronunciarse y lo ha hecho mediante una carta dirigida a la ciudadanía catalana en la que se ha ofrecido a liderar el partido.
En la misiva, el político ha afirmado entender el mensaje de los resultados electorales y ha confirmado el rol de su partido para los próximos cuatro años como una oposición “firme y exigente”.
Te puede interesar: Estas son las 5 primeras viviendas que Cataluña expropiará a grandes tenedores
“Me veo con corazón y fuerza de seguir trabajando por nuestro país. Y hacerlo, como siempre, desde el sitio que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan”, ha expresado Junqueras, que actualmente no puede ejercer ningún cargo político, según el fallo del Tribunal Supremo de 2019 en el que se le condenó a 13 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y electivos, así como al ejercicio de funciones de Gobierno.
En la carta también ha agradecido el trabajo de Aragonés, que ha anunciado este lunes que deja la política y no recogerá su acta de diputado: “Estamos orgullosos del trabajo realizado por el gobierno presidido por Pere Aragonès, de los frutos de la valentía de negociar con el Estado el fin de la represión política, de recorrer, a veces solos, el camino que llevó desde los indultos hasta el amnistía. Catalunya va mucho mejor hoy que hace tres años. Y va mejor porque la vida de la gente ha mejorado desde que ERC ha presidido a la Generalitat. Le honra su gesto de dejar la primera línea política”.
Posición de ERC para los próximos años
Las negociaciones para investir presidente en Cataluña acaban de comenzar y Esquerra Republicana podría tener un papel muy importante en ellas, ya que tanto el PSOE como Junts le necesitarían para alcanzar los 68 escaños necesarios con los que obtener mayoría absoluta y poder formar gobierno. Por ello, Junqueras ha querido dejar claro el papel del partido de cara a los próximos cuatro años, dando a entender que no está abierto a negociaciones: “Seremos la oposición al servicio del país”
El político ha explicado en el escrito que “pase lo que pase”, ERC encabezará la alternativa sólida y exigente “que luchará con firmeza y determinación por el pueblo de Catalunya”.
Te puede interesar: El PP recorta las distancias con el PSOE después del parón de Pedro Sánchez, según el CIS
En este sentido, Junqueras ha reconocido los resultados del pasado domingo: “La ciudadanía nos ha dado un mensaje claro. No ha confiado en nosotros, o en nuestras propuestas, o en nuestra forma de hacer o de explicarnos. Y quiero que sepan, sean votantes de ERC o no, que hemos entendido el mensaje y que, pese a la distancia que hoy nos separa, ejerceremos nuestra responsabilidad al servicio de todos, como siempre hemos hecho”.