La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha descartado este martes reconocer legalmente a las personas no binarias durante esta legislatura, según ha expresado en el pleno del Senado. La medida, ha esgrimido en respuesta a la senadora de Más Madrid Carla Antonelli, “no forma parte del acuerdo de Gobierno” suscrito por PSOE y Sumar, por lo que no espera que se apruebe en los próximos años.
Antonelli ha recordado a la ministra que en el año 2017, el Partido Socialista registró una reforma para la ley 3/2007 en la que se contemplaba el reconocimiento del género no binario. Esta propuesta se incluyó en el borrador de la Ley Trans, sin embargo “debido a peleas, inmundicias y batallas indecentes”, terminaron quedando fuera del texto.
Te puede interesar: La ministra de Igualdad responde sobre el boxeador de León que pegó a un hombre por agredir a su mujer: “Hay que intentar dar una respuesta que no sea violenta”
Esto habría provocado “resoluciones delirantes”, según Antonelli, que ejemplifica con una recomendación de la Agencia de Protección de Datos, “que llega a confundir identidad o expresión de género con la orientación sexual para impedir al Gobierno de Canarias una casilla al respecto en los funcionarios públicos”. La resolución de la AEPD mencionada indica que una posible tercera casilla en el Registro Civil podría “atentar contra los derechos de intimidad de las personas del colectivo”, según ha explicado Redondo en respuesta a la senadora.
“No por mucho que tapemos con un dedo el sol, el sol va a dejar de existir, y el sol son las personas no binaries”. Pide que sean “coherentes” y ha recordado a Redondo su compromiso con “todas las personas trans” y que reconozca “los derechos legales de personas que llevan muchos años luchando en este país por ser reconocidas”.
“Lo importante es que sigamos avanzando en derechos”
La ministra de Igualdad ha coincidido en que “en esta legislatura lo realmente importante es que sigamos avanzando en derechos”, pero ha insistido en que “esta cuestión en concreto no forma parte del acuerdo de Gobierno”.
“Debemos respetar el ámbito competencial de cada administración” ha defendido Redondo, pues las administraciones autonómicas “no son competentes en materia de registro civil”. Sin embargo, ha apuntado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha obligado a España a habilitar una casilla de sexo indefinido, aunque estará disponible únicamente en el registro central de Extranjería para las personas no binarias que tengan reconocida esa identidad en sus países de origen.
Te puede interesar: Las delegaciones de Gobierno contarán con puntos violeta contra la violencia de género
“Tenemos que ser capaces de conciliar la igualdad de derechos de las personas LGTBI con el respeto a la distribución competencial y también con la seguridad jurídica”, ha defendido Redondo. “Lo realmente preocupante es el avance de los discursos de odio hacia este colectivo, ese es el verdadero problema”, añadido.