Este es lo que cobra un legionario en España en 2024: sueldo, trienios y pagas extraordinarias

El sueldo de un legionario se determina principalmente por el rango y el grupo de clasificación al que pertenece

Guardar
Legionarios (Iñaki Gómez/MDE)
Legionarios (Iñaki Gómez/MDE)

La Legión, componente clave del Ejército de Tierra español, tiene goza de un gran reputación y prestigio tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, debido a su participación en misiones internacionales en diversos países, como Irak, Afganistán y en los Balcanes. Esta unidad se caracteriza por su capacidad para llevar a cabo una amplia gama de operaciones: misiones de ayuda humanitaria, combate a incendios, operativos en zonas urbanas, marchas a pie y entrenamientos de alta exigencia física y táctica.

La estructura salarial de la Legión está detalladamente regulada por el Real Decreto 1314/2005, documento que establece las normas referentes a las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas Españolas, articulando su remuneración en torno a elementos básicos como el sueldo, los trienios (añadidos por antigüedad) y las pagas extraordinarias. De esta manera, el sueldo de un legionario se determina principalmente por el rango y el grupo de clasificación al que pertenece, según las normativas militares españolas.

Te puede interesar: Arabia Saudí pone el ojo en los cazas Rafale y F-15: ¿Alemania ha puesto en riesgo el futuro del Eurofighter?

Por otro lado, los trienios, que son incrementos salariales otorgados por cada tres años de servicio, representan un reconocimiento a la experiencia y la permanencia en el cuerpo. Además, las pagas extraordinarias, entregadas dos veces al año (junio y diciembre), equivalen cada una a la mensualidad completa del sueldo base, fortaleciendo significativamente la compensación anual del militar.

Sin embargo, más allá de las retribuciones básicas, los legionarios pueden acceder a varios complementos. El complemento de empleo ajusta el salario en función del cargo específico dentro de la jerarquía militar. A su vez, el complemento específico variará considerablemente, dependiendo de factores como la peligrosidad, penosidad, responsabilidad o la preparación técnica requerida para el puesto. Este mecanismo de compensación reconoce las condiciones especiales en las que se podría desarrollar la actividad militar, adaptando la retribución a las mismas.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Legionarios (Iñaki Gómez/MDE)
Legionarios (Iñaki Gómez/MDE)

Sueldo en 2024

Para 2024, el panorama salarial de un legionario en España se presenta complejo, influenciado por variables como el rango, la antigüedad y los complementos aplicables. De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado del 2023, prorrogados para este año, el sueldo base de un soldado o marinero perteneciente al grupo C2 se establece en 696,13 euros al mes, incrementándose por los trienios a razón de 20,84 euros por cada período de tres años completado.

En el escalafón superior, los integrantes del grupo C1 disfrutan de un salario base de 836,41 euros mensuales, con un incremento por trienio de 30,61 euros. Estas cifras ofrecen una visión inicial sobre la compensación de los legionarios, pero la suma de complementos y gratificaciones por servicios extraordinarios puede elevar significativamente el total percibido.

Te puede interesar: Así es el ‘Piraña’, el blindado suizo de la Infantería de Marina en el que se basa el ‘8x8 Dragón’ del Ejército

Los complementos específicos y de dedicación especial se otorgan en reconocimiento tanto a las condiciones particulares del servicio como al rendimiento excepcional, la iniciativa y la actividad extraordinaria realizada fuera del horario laboral rutinario. Considerando esto, por ejemplo, el salario de un soldado C1 con una relación de servicios permanente teniendo en cuenta los trienios por antigüedad pero no así las pagas extras ni los complementos, parte de los 1.365,06 euros brutos mensuales. Por su parte, teniendo en cuenta los mismos factores, el sueldo de un militar de la tropa C2 asciende a unos 1.215,01 euros brutos al mes.

Por qué los soldados son expulsados de las Fuerzas Armadas a los 45 años.
Guardar