El chollo del arrendador: la oferta de habitaciones en pisos compartidos sube un 43% al dispararse el precio hasta los 550 euros

Las ciudades más caras para alquilar una habitación son Barcelona y Madrid, con rentas que superan los 500 euros, más del doble de lo que se paga en Palencia y Jaén

Guardar
Piso con cartel de 'Se
Piso con cartel de 'Se Alquila' en España (GettyImages)

Alquilar habitaciones es mucho más rentable que arrendar un piso completo, y de ello se han percatado los caseros, lo que ha disparado la oferta de habitaciones en pisos compartidos un 43% durante el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado.

El incremento de la oferta ha ido acompañado de un aumento del precio del alquiler de un 3% en el mismo periodo, hasta alcanzar de media los 400 euros mensuales, según recoge un informe publicado por idealista.

Te puede interesar: La vivienda se dispara en Cataluña: el alquiler sube un 80% en 10 años y sitúa a Barcelona como la capital más cara del país

No obstante, el precio medio de 400 euros se queda corto si se compara con lo que se paga por habitaciones en grandes capitales como Barcelona o Madrid, donde el coste medio es de 550 y 525 euros respectivamente. Entre las capitales más caras también se encuentra Palma con rentas de 440 euros de media y San Sebastián, con 410 euros. Mientras que en seis capitales el precio es de 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Girona, Valencia, Málaga y Bilbao.

Las ciudades con las habitaciones más baratas son Palencia y Jaén con alquileres de 205 euros y 210 euros, respectivamente. Les siguen Badajoz, con 215 euros, y Zamora y Cáceres, con 220 euros.

La vía para emanciparse

“Año tras año el precio del alquiler se encarece y a través de él, el coste de compartir vivienda. El precio de los pisos compartidos ha aumentado debido a que la demanda de arrendamiento se está dirigiendo hacia la búsqueda de pisos compartidos como única solución habitacional a la emancipación, al permitir repartir gastos”, señala María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Matos incide en que al calor de la demanda han subido los precios hasta “sobrepasar los registros máximos históricos, y por ello, el nivel de sobrecrecimiento está siendo muy significativo”. A su juicio, la vivienda compartida también es una “de las vías más utilizadas por las clases sociales más vulnerables y por los jóvenes, ya que permite que el esfuerzo salarial dedicado a pagar la vivienda no sea tan abultado”.

Te puede interesar: El alquiler sube un 13% en un año hasta situar el precio del metro cuadrado en 13 euros por primera vez en la historia

La oferta se duplica en un año

La mayor demanda y la subida de precios ha hecho que en estos momentos haya una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en cuatro de ellas: Palencia (-7%), Huesca (-7%), Segovia (-3%) y Soria (-2%), señalan desde idealista.

El mayor incremento de oferta se ha producido en Albacete (249%), Castellón de la Plana (169%), Córdoba (132%), Alicante (123%) y Almería (102%), las únicas capitales en las que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.

Respecto a los mercados más dinámicos, Alicante ha liderado el incremento de la oferta con un 123%, por delante de Valencia, donde el stock de habitaciones es un 96% más elevado que hace un año. Le siguen Sevilla (63%) y Málaga (52%), Barcelona (50%), y ya por debajo de la media nacional se sitúan San Sebastián (40%), Palma (35%), Madrid (21%) y Bilbao (14%).

Te puede interesar: La crisis de la vivienda tiene solución: hay que construir seis veces más casas al año de las que se edifican ahora

El precio baja solo en San Sebastián

Así, en relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en San Sebastián, un 5%, mientras que en Cuenca se han mantenido estables.

La mayor subida se ha dado en Ciudad Real, con un ascenso del 33%, seguida por A Coruña (23%) y Albacete, Pontevedra, Zamora y Cáceres, con una remontada del 22% en las cuatro capitales.

Entre los grandes mercados, la mayor escalada se ha producido en Alicante, con un 17%, por delante de Barcelona (10%), Palma (10%), Valencia (8%), Sevilla (7%), Málaga (7%), Bilbao y Madrid con un 5% en ambos casos).

El alquiler sube un 13% en un año hasta situar el precio del metro cuadrado en 13 euros por primera vez en la historia.

Aumenta la demanda

El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran subiendo, indican desde idealista.

Así, el número de interesados en cada habitación se ha mantenido estable a nivel nacional, con un mínimo decremento del 1%, pero en 34 capitales ha crecido. La mayor subida se ha dado en Zamora, donde se ha incrementado un 239%, seguida por Palencia (98%), Ceuta (97%) y Ávila (94%).

Entre los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Bilbao (41%), mientras que el aumento ha sido más moderado en Madrid (31%), San Sebastián (13%) y Palma (2%). Aun así, este volumen se ha reducido en Alicante (-39%), Valencia (-31%), Barcelona (-29%), Sevilla (-22%) y Málaga (-8%). La mayor caída se ha producido en Albacete (-50%), seguida de Melilla (-46%), y Castellón de la Plana (-45%).

Por lo que respecta a la oferta, más del 60% de las habitaciones en alquiler se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (31% del total), Barcelona (20%) y Valencia (10%).

Guardar