Cuáles son los medicamentos antihistamínicos que se pueden vender sin receta en España para las alergias

Existen algunos medicamentos antihistamínicos disponibles en farmacia sin receta

Guardar
Una mujer con alergia al
Una mujer con alergia al polen (Shutterstock)

Para muchos, la primavera es la peor de las estaciones. A pesar de que vuelva el calor, brille el sol de forma frecuente y el clima invite a las plantas a florecer, muchos miran con temor la fecha del calendario que indica el inicio de la época primaveral, pues con ella llegan las alergias. El picor en ojos y garganta y el moqueo constante que provoca el polen vuelve locos a muchos españoles entre los meses de marzo y junio, y parece que cada vez son más los que sufren de estas patologías. Algunos expertos apuntan que a día de hoy, una de cada cuatro personas tiene alergia, y en el 2050 se espera que la tenga un 50% de la población.

Algunas personas conviven con las alergias desde niños, pero es probable que muchos se topen de bruces con estos síntomas en la edad adulta y desconozcan a qué se deben y cómo tratarlo. La recomendación principal suelen ser los medicamentos antihistamínicos. Este tipo de fármacos inhiben los efectos de la histamina, una sustancia que participa activamente en varios procesos biológicos dentro del cuerpo humano, entre ellas las respuestas alérgicas ante agentes externos.

Te puede interesar: Las 5 mejores infusiones contra la alergia de primavera: antihistamínicos naturales

Siempre es recomendable acudir al médico de cabecera para obtener un diagnóstico claro que nos indique si padecemos alguna alergia y hacia qué exactamente. Los profesionales sanitarios son los más indicados para recomendar los medicamentos antihistamínicos adecuados en cada caso. Además, casi todos los antihistamínicos pueden tener interacciones en mayor o menor grado con otros fármacos, como los antibióticos, los tranquilizante o los medicamentos contra el insomnio.

Sin embargo, si es la primera vez que enfrentas este tipo de dolencias y las listas de espera se alargan en la atención primaria, es probable que te interese conocer cuáles son los antihistamínicos que se pueden adquirir sin receta en España. Estos son algunos de los más comunes.

Clarityne

Imagen del antihistamínico Clarityne
Imagen del antihistamínico Clarityne

Este medicamento fabricado por Bayer alivia de forma temporal lo síntomas de la alergia sin provocar somnolencia. Su activo principal es la loratadina. Se vende en cajas de siete comprimidos, de 10 miligramos cada uno y está indicado para niños mayores de 6 años y adultos en caso de rinitis alergica, congestión nasal u otros síntomas de alergia. Ha de consumirse tan solo una vez al día y no se recomienda usarlos durante el embarazo o la lactancia.

Alercina

Imagen del medicamento alercina
Imagen del medicamento alercina

El producto de Cinfa funciona a partir de cetrizina dihidrocloruro. Este medicamento antialérgico está indicado para el alivio de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional y perenne para adultos y niños a partir de 6 años. La dosis recomendada es de un comprimido para personas mayores de 12 años y de medio comprimido para niños entre 6 y 12 años. Sin embargo, si no se mejora en tres días o incluso se empeora, será necesario consultar con un médico.

Te puede interesar: Los efectos secundarios de los antihistamínicos, los medicamentos para combatir las alergias

Periactin

Imagen del medicamento Periactin
Imagen del medicamento Periactin

Periactin 4 mg 30 comprimidos es un antihistamínico con efectividad en distintos tipos de alergias, tanto agudas como crónicas. Su activo principal es el Clorhidrato de ciproheptadina. Este producto es eficaz para calmar síntomas como la congestión nasal. Está indicado para adultos y niños mayores de dos años que presenten cuadros de alergia estacional. No podrán tomarlo si tienen intolerancia a la lactosa.

Bactil

Imagen del medicamento Bactil
Imagen del medicamento Bactil

De laboratorios Almirall, este antihistamínico alivia los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional y perenne, para adultos y adolescentes a partir de 12 años. Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días. Entre sus componentes se encuentra la ebastina.

La dosis recomendada está en un comprimido (10 miligramos) al día en personas mayores de 12 años. No obstante, en ocasiones puede ser necesario una dosis de 20 mg de ebastina 1 vez al día para controlar los síntomas. En estos casos, se recomienda 2 comprimidos de Bactil, una vez al día.

Estas son solo algunas opciones, por lo que deberá consultar con su farmacéutico para conocer otros medicamentos adecuados disponibles sin receta. Si elige cualquiera de estos medicamentos para tratar sus síntomas de alergia, recuerde leer el prospecto y consultar con su médico la idoneidad del fármaco para su caso personal.

Guardar