ACS ingresa 177 millones en el primer trimestre, un 8,4% más, al tiempo que reduce su deuda en 323 millones

La empresa de construcción e ingeniería civil que dirige Florentino Pérez se ha puesto como objetivo repartir 2.000 millones en dividendos para 2026

Guardar
El presidente de ACS, Florentino
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en un acto de la firma. (EFE/ Carlos Pérez)

El grupo español ACS, dedicado a la construcción y a servicios relacionados con ingeniería civil, obras públicas e infraestructura, ha anunciado este martes sus resultados del primer trimestre del ejercicio 2024. Entre enero y marzo la empresa obtuvo un beneficio neto atribuible de 177 millones de euros, lo que supone un 8,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento alcanza el 16% al ajustar la cifra excluyendo la contribución de Ventia, la cual fue vendida el año pasado. Las ventas del grupo que preside Florentino Pérez ascienden hasta los 8.706 millones de euros en el mencionado periodo, lo que representa un crecimiento del 7,6% respecto al año previo. Este crecimiento se observó en todas las áreas del grupo, de acuerdo con el informe de resultados.

El Ebitda (resultado bruto de explotación) se situó en 461 millones de euros, lo cual implica un aumento del 5,5% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando un margen sobre ventas del 5,3%, una cifra ligeramente inferior al 5,4% registrado en marzo del año precedente. Esta variación se atribuye a una menor contribución de Iridium tras la venta parcial de la autopista SH288 en Texas (EE. UU.) a Abertis, aunque se compensó con un mayor crecimiento en su filial Turner.

Te puede interesar: Bernardo Caal, líder de la comunidad quekchí en Guatemala: “La empresa de Florentino Pérez desvió nuestro río”

La cartera de proyectos de ACS se valoró en 77.917 millones de euros, un 9,3% más que en el año anterior, gracias a las adjudicaciones conseguidas en el trimestre, las cuales sumaron más de 13.200 millones de euros. Aproximadamente la mitad de estos nuevos contratos se concentraron en el sector de infraestructuras de nueva generación, destacando en crecimiento el segmento Digital y Tecnología, con proyectos significativos como centros de datos en diversas regiones.

La deuda neta del grupo al cierre de este primer trimestre de 2024 era de 1.625 millones de euros, evidenciando una reducción de 323 millones en comparación con marzo de 2023. Esta mejora se debe al flujo neto de efectivo operativo de los últimos 12 meses, que alcanzó 1.319 millones de euros.

Prevén más de 2.000 millones en dividendos a 2026

Desde ACS se han marcado como objetivo superar los 2.000 millones de euros en dividendos de cara a 2026, lo que supondría triplicar la cantidad devengada en 2023. ACS, bajo la dirección de Florentino Pérez, proyecta un aumento anual de sus ingresos del 9% hasta el año 2026, y un crecimiento del 14% en su beneficio neto, excluyendo resultados extraordinarios. Según ha comunicado Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, se anticipa que los ingresos alcancen entre 43.000 y 48.000 millones de euros para 2026, mientras que el beneficio neto se situaría en un rango de 850 a 1.000 millones de euros.

Durante su primer ‘Capital Markets Day’, celebrado el pasado mes de abril, ACS anunció su objetivo de duplicar su valor, que a finales de 2023 se estableció en 14.000 millones de euros, para 2030. Este crecimiento se basaría en la expansión de sus negocios estratégicos, así como en la incorporación de nuevos vectores de crecimiento.

Guardar