Carles Puigdemont ya ha abierto los primeros contactos con ERC y ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en el debate de investidura. En rueda de prensa este lunes en Argelès-sur-Mer (Francia), ha advertido de las dos fuerzas están aún “lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo”, pero ve “opciones” de lograrlo. Lo que quiere evitar a toda costa, ha insistido, es una repetición electoral. Por esto, se ha erigido en “líder del independentismo” como cabeza del partido del bloque más votado. Su camino para ser president pasaría en último término por una abstención del PSC.
Lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede electoral en Argelès-sur-Mer (Francia), el día después de las elecciones del 12-M, que ganó el PSC con 42 escaños y en las que Junts quedó en segunda posición con 35, mientras que ERC quedó relegada a la tercera posición con 20 asientos en la cámara catalana, en la que el independentismo ha perdido la mayoría absoluta.
Te puede interesar: Qué pasará si Puigdemont vuelve a España para asistir a la investidura con la amnistía recién aprobada: estos son los plazos
Illa y la abstención de Vox
Puigdemont ha reiterado su intención de liderar un Govern “de coherencia soberanista” con el apoyo de ERC y quizá de la CUP, y ha explicado que ya ha mantenido los primeros contactos con los republicanos, aunque ha reconocido estar lejos “de establecer un marco negociador”.
En cualquier caso, Puigdemont ha defendido que un Govern liderado por él sería viable en segunda votación en el Parlament, ya que uno liderado por Illa pasaría “necesariamente” por el PP y necesitaría una abstención de Vox.
“Tenemos que preguntarle a Illa si el acuerdo de no aceptar votos de la extrema derecha por acción o por omisión sigue vigente”, ha señalado el candidato de Junts, que ha añadido que un eventual Govern de Illa abocaría a Cataluña a una situación similar a la del Ayuntamiento de Barcelona.
“Podemos sumar una mayoría coherente, más amplia que no la que puede formar el candidato socialista”, ha concluido Puigdemont.
Te puede interesar: Pedro Sánchez desactiva el independentismo en Cataluña, aunque basculará su fuerza con Junts y ERC en el Congreso
Sobre la eventual abstención del PSC en el Parlament, Puigdemont ha contestado que se trata de una pregunta que debe dirigirse a los socialistas catalanes o al PSOE, y se ha preguntado: “¿Qué genera más estabilidad?”.
Aun así, Puigdemont ha descartado llegar a un acuerdo con el PSOE “para una forma de alianza directa o indirecta” que posibilite su investidura, aunque ha avisado: “Si el PSC se abraza al PP esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid. No me imagino al PSC boicoteando el acuerdo con el PSOE en Suiza”, ha dicho.
(Información elaborada por Europa Press)