Daniel Sancho denuncia haber sufrido una “estafa”: un testigo protegido le ofreció un vídeo sexual de Arrieta con un menor

Los abogados del acusado en Tailandia aseguran que un ciudadano colombiano se comprometió a declarar en el juicio desde el anonimato, pero finalmente se echó atrás

Guardar

Nuevo

Daniel Sancho, arrestado por la policía de Tailandia. (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)
Daniel Sancho, arrestado por la policía de Tailandia. (EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN)

Novedades en el caso Daniel Sancho. Diez días después de que el juicio quedase visto para sentencia, la defensa del cocinero español ha denunciado haber sido víctima de una supuesta “estafa” por parte de un ciudadano colombiano que ofreció al acusado, a cambio de dinero, un vídeo de Edwin Arrieta “en actitud agresiva hacia un menor”.

Según un comunicado hecho público este lunes por el despacho de abogados Balfagón-Chipirrás, un individuo que se hace llamar Alberth Araque Trejo contactó con Daniel Sancho a través de Instagram. Además de la grabación, le dijo que existía una denuncia presentada en 2017 contra el cirujano por “la comisión del delito de acto sexual abusivo y violento” contra un menor en Colombia.

Te puede interesar: El móvil del crimen, principal cabo suelto en el juicio a Daniel Sancho: “La relación se sustentaba en el envío de dinero”

“Estimando que la citada denuncia podría ser de interés para la causa seguida en Tailandia”, señalan los letrados, “esta representación solicitó que se acreditara dicha información de manera fehaciente”. Araque, siempre según la versión del despacho Balfagón-Chiparrás, el ciudadano colombiano también les puso en contacto con un segundo individuo que de igual manera habría presentado una denuncia contra Arrieta, en este caso en Venezuela en 2021.

La defensa de Daniel Sancho denuncia que Araque se comprometió a comparecer como “testigo protegido” durante el juicio celebrado en Tailandia, pero finalmente no se presentó pese a que los abogados corrieron a cargo de “todos los gastos”. Asimismo, le pagaron 800 euros para costear la “remisión de documentación” sobre las citadas denuncias con el objetivo de ser aportadas como prueba en el procedimiento.

Los abogados de Daniel Sancho, durante una rueda de prensa sobre el caso. (Carlos Luján/Europa Press)
Los abogados de Daniel Sancho, durante una rueda de prensa sobre el caso. (Carlos Luján/Europa Press)

“En ese importe estaban recogidos los gastos previsibles de legalización de la denuncia, más los gastos de desplazamiento desde la localidad de Santiago de Tolú, lugar de trabajo del entonces menor, a Cali, donde residía la madre, depositaria de la denuncia, así como la vuelta”, subraya el comunicado.

Según la versión de la defensa de Sancho, fue el pasado mes de diciembre, cuando Araque comunicó a los abogados que la madre del menor que supuestamente había sido víctima de abusos por parte de Edwin Arrieta no quería finalmente entregarles la denuncia, por lo que el despacho pidió la devolución del dinero entregado.

Te puede interesar: El otro juicio al que se enfrenta Daniel Sancho en junio por una presunta agresión que cometió en España

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

Anuncian “acciones legales”

Defienden que con los pagos solo pretendían conseguir “la viabilidad de estas pruebas dentro del derecho de defensa” y han anunciado que se reserva su derecho a emprender “acciones legales” contra Araque por los delitos de “apropiación indebida, estada y extorsión”.

El despacho Balfagón-Chipirrás denuncia esta situación cuando transcurren 11 días desde el final del juicio a Daniel Sancho, en el que finalmente los letrados renunciaron, por diferentes motivos, a la declaración de varios testigos y peritos propuestos por la defensa. Con la aparición de este testigo protegido pretendían dar un giro de 180 grados al caso, pero a tenor del comunicado todo parece indicar que no pudieron contar con una prueba que se presumía clave en la defensa del acusado.

No obstante, el tribunal de la Corte de Koh Samui advirtió a las partes de que ninguna persona podía testificar sin estar previamente identificada para el resto de implicados en la causa.

Guardar

Nuevo