Salvador Illa se ha mostrado como el gran vencedor del 12-M: “Por primera vez, el PSC gana en votos y en escaños”, ha celebrado el socialista. Apenas un centenar de votos permitirá gobernar -en caso de acuerdo- a un tripartito entre PSC, ERC y Comuns Sumar, que logra finalmente la mayoría absoluta en un ajustadísimo recuento.
Con todo aún por negociar, el bloque de izquierdas tumba la posibilidad de una alianza entre fuerzas independentistas (ERC, Junts y la CUP) que se quedan a diez representantes de la mayoría absoluta. Ni siquiera sería válido una posible coalición con Aliança Catalana, que irrumpe por primera vez en el Parlament con dos escaños.
Puedes leer todo el análisis aquí.
El independentismo catalán no suma. Por primera vez en la historia de las elecciones en esta comunidad. Los socialistas han ganado claramente los comicios de este domingo. Un gran resultado para Salvador Illa que hace que Junts, ERC y la CUP no lleguen a los 68 escaños que dan la mayoría absoluta (tampoco sumando los dos parlamentarios de Aliança Catalana). Si el secesionismo obtuvo en febrero de 2021 un total 74 diputados, ahora se ha quedado en 59 (61 si incluimos a Aliança).
Tienes toda la información en este enlace
El ministro de Cultura y miembro de la cúpula del partido de Yolanda Díaz ha declarado que lo necesario “ahora mismo actuar con responsabilidad”. “Los electores merecen que pongamos en marcha una mayoría de izquierdas para afrontar los problemas sociales”, una posibilidad que hay que las fuerzas progresistas tienen la obligación de trabajar “desde mañana”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha escrito un mensaje en sus redes sociales felicitando por la victoria a Salvador Illa “por su incontestable e histórico triunfo en Cataluña. Los catalanes han decidido y han dejado caer al independentismo”.
La cabeza de lista de Candidatura de Unidad Popular ha valorado la pérdida de cinco escaños de su partido. También ha expresado ante los medios su preocupación por la llegada de Aliança Catalana a las cortes de Cataluña: “Es evidente que ha llegado una ola reaccionaria. Nos ha quedado un Parlament más de derechas que nunca”.
Jéssica Albiach, candidata de Comuns-Sumar, ha dicho a los medios que “es posible una nueva etapa de izquierdas en Cataluña”, mostrándose dispuesta así a una coalición para “un Gobierno progresista y responder a las necesidades”. “Nosotros no fallaremos para hacer posible este Gobierno de izquierdas”.
El candidato de Junts a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha llamado a ERC a rehacer puentes, porque están en condiciones de construir “un Govern sólido de obediencia netamente catalán” pese a la victoria del cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, en las elecciones de este domingo.
“Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas con el objetivo de que haya un Govern coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería una mala noticia para el país”, ha dicho en una breve comparecencia junto a la plana mayor del partido y de la candidatura.
Tienes toda la declaración del candidato de Junts aquí
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido celebrar la “gran subida de Fernández y el PP”, en “un nuevo escalón en la subida inapelable del Partido Popular”. Finalmente, ha dejado un recado al partido de Salvador Illa señalando que “los constitucionalistas suman absoluto, pero va a ser imposible porque el PSC no lo es”.
El presidente del Gobierno llamó a Illa para darle la enhorabuena por los resultados y ese “resultado histórico”. También ha publicado, en sus redes sociales, un mensaje de agradecimiento a la militancia y a los votantes socialistas. También ha proclamado que se abre “una nueva etapa en Cataluña” en la que habrá que “reforzar la convivencia”. “Cataluña está preparada para un nuevo futuro”.
Tienes su post en redes sociales aquí.
El candidato más votado de las elecciones en Cataluña ha comparecido en la sede del PSC para celebrar la victoria de la formación socialista “en votos y escaños”, algo que ha ocurrido “por primera vez en nuestra historia”. También ha resaltado que “los partidos independentistas, a los que respetamos, suman 61 escaños”, una cifra que demuestra que “los catalanes han decidido abrir una nueva etapa”. Una etapa que, bajo su mandato, “será para todos los catalanes, piensen lo que piensen, hablen la lengua que hablen y vengan de donde vengan”. Así, tan pronto como el parlamento esté constituido, Illa ha prometido que manifestará su voluntad “de concurrir a la presidencia de Cataluña, con el ánimo de unir a los catalanes y de servir a Cataluña” y lo harán con “los servicios públicos como primera prioridad”.
Tras su comparecencia, ha asegurado haber tenido ya “llamadas” con algunos líderes de los partidos de Cataluña.
Ciudadanos ha perdido este domingo los seis escaños que tenía en el Parlamento de Cataluña, y con ello consuma su desaparición del panorama político español. Es una derrota dolorosa en la región en la que nació el partido político, en oposición a las fuerzas independentistas y como alternativa al Partido Popular dentro de la derecha. La apuesta tuvo inicialmente un tirón inesperado, de la mano primero de Albert Rivera y luego de Inés Arrimadas, que lo sustituyó al frente de la formación en Cataluña cuando éste se marchó a Madrid.
El Partido Socialista Catalán (PSC) logra la victoria en las elecciones autonómicas. Con el 99% escrutado, la campaña de Salvador Illa consigue amasar 42 escaños, si bien no alcanza la mayoría absoluta (68) en el Parlament. El candidato a la presidencia de la Generalitat llegaba tras el cierre de los colegios al Casal Socialista “esperanzado” y con “buenas sensaciones”, que se ha traducido en una clara victoria. “Hoy se abrirá una nueva etapa en Cataluña para unir y servir a los catalanes”, expresaba el primer secretario del PSC. Sin embargo, se quedan a gran distancia del gobierno en solitario. Las esperanzas quedan puestas en un supuesto tripartito que uniría los votos de Esquerra Republicana (ERC), con 20 escaños, y Comuns Sumar, que la conseguido 6 asientos.
Si quieres saber más sobre los resultados, te lo contamos en este enlace
El expresident y líder independentista ha aparecido ante los medios para celebrar que Junts ha sido “la única formación parlamentaria independentista que ha crecido”. Tras repasar todos estos datos que han confirmado su victoria, ha lamentado que este ascenso “no haya sido suficiente para ganar las elecciones y menos para compensar la caída de votos que sufren las otras candidaturas independentistas”. Sobre las causas de estos resultados, Puigdemont ha hecho hincapié en la “movilización del electorado unionista como consecuencia de la estrategia de la españolización”, promovida, entre otros, por el Partido Socialista de Cataluña, mientras que “una parte del electorado independentista continúa sin movilizarse”. Estos hechos obligan, ha dicho, “a una reflexión sobre los efectos de la desunión y la falta de una estrategia compartida”.
El muy pronto expresidente de la Generalitat ha asegurado que su partido “asumirá la voluntad de la ciudadanía” y que tanto él como sus compañeros trabajarán “para continuar con nuestro proyecto político, lo haremos donde la ciudadanía ha decidido, que será la oposición”. Ha dejado, pot lo tanto, en manos de PSC y Junts la labor de “liderar la nueva etapa”.
El candidato del Partido Popular ha felicitado a Salvador Illa por su victoria y ha agradecido a todos los populares de Cataluña y de “todos los rincones de España”. “En especial a nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo”.
Ignacio Garrido, el candidato de la formación verde, ha hecho hincapié en cómo las encuestas y algunos “interesados” daban 6 o 7 escaños a su partido. “Hemos logrado 11 diputados”, ha celebrado, queriendo también “agradecer a esos catalanes que han confiado una vez más en VOX”. De cara al futuro, ha prometido “dar una esperanza a los catalanes y evidenciar sobre todo que nosotros hemos venido a hablar de los problemas reales en Cataluña”. Abascal también ha resaltado el esperanzador futuro de VOX en la comunidad autónoma: “Esto no ha hecho más que empezar, pueden estar seguros aquellos que sueñan con nuestra desaparición”.
Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos, ha llegado a la sede y ha comparecido ante los medios para mostrar su agradecimiento a los votantes y asegurar que “Ciudadanos volverá a presentarse en las próximas elecciones catalanas”. Algo que parece difícil, ya que ninguna otra formación lo ha logrado hasta ahora. Sobre su papel en el futuro del partido, Carrizosa ha asegurado que, tras las elecciones europeas, él estará “donde mis compañeros decidan que esté”.
Tienes toda la información en este enlace
El escaño número 68 de la posible alianza entre PSC, Esquerra Republicana y los Comunes ha ido apareciendo y desapareciendo. Solo con él, sería posible la coalición que diera con Illa en el Govern. Parece que el partido de Salvador Illa compite contra Junts en Lleida por ese sillón en las cortes autonómicas.
Por su parte, una posible alianza independentista solo lograría 61 escaños, contando con los 2 diputados de Aliança, los 4 de la CUP, los 20 de ERC y los 35 de Junts. Ciudadanos confirma su desaparición en el Parlament, recibiendo menos votos que otras formaciones como el PACMA.
Con un 90% escrutado, el pacto entre Salvador Illa, ERC y los Comunes acumularía 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta. A lo largo de la jornada, hemos visto cómo ese escaño ha estado en duda continuamente. La gobernabilidad está cada vez más en duda.
El independentismo sigue lejos de cualquier opción para hacerse con los mandos en Cataluña, pues Esquerra habría perdido más de un tercio de sus diputados y la CUP más de la mitad. El PP supera las predicciones y quintuplica sus resultados.
Este es el sueldo de los diputados del Parlamento de Cataluña. Te lo contamos en este enlace.
Con un 70% escrutado, el PSC, ERC y los Comunes podrían sumar justo los 68 escaños de la mayoría absoluta. Pero hay un escaño ‘bailando’ que pone en riesgo esa posible coalición, por lo que la gobernabilidad no está garantizada.
Los independentistas no sumarán mayoría absoluta, mientras que el PP es el partido que más escaños gana.
Cuántos escaños se necesitan en Cataluña para la mayoría absoluta. Lee aquí la noticia completa.
El pueblo de Puigdemont: un municipio con un increíble monasterio y una de las rutas de senderismo más bonitas de España. Lee la noticia al completo en este enlace.
El independentismo tenía 74 escaños tras las elecciones de 2021, sumando Junts, ERC y la CUP. Ahora, con un 50% escrutado, tendría 58, incluyendo al partido xenófobo Alianza Catalana.
El PSC sube nueve escaños y gana las elecciones con amplia mayoría, pero Salvador Illa necesitará apoyos para gobernar. Probablemente lo intentará con ERC y los Comunes, pero no tiene garantizado su voto en la investidura.
Por otra parte, el PP crece con fuerza, al ganar 11 escaños.
El Partido Socialista de Cataluña gana las elecciones de Cataluña, con un 20% escrutado. Aunque falta mucho por contar, hay conclusiones claras: Salvador Illa ganará con una clara ventaja, pero necesitará pactar para poder gobernar, probablemente con ERC, que se ha desplomado. Por ello, la gobernabilidad está en el aire y la posibilidad de una repetición electoral no se puede descartar. Por el momento, los independentistas (Junts, ERC y la CUP) no suman mayoría absoluta. La formación de extrema derecha Alianza Catalana entraría en el Parlament.
La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha apelado este domingo a tomarse con “mucha prudencia” los sondeos publicados al cerrarse los colegios electorales que vaticinan una victoria de los socialistas este 12M.
“Los primeros sondeos que tenemos los tomamos con mucha prudencia, a medida que tengamos más datos los compartiremos en próximas comparecencias”, ha indicado Moret en declaraciones a los periodistas desde la sede del partido. La número dos del PSC ha aprovechado para agradecer a todas las personas que han hecho posible la jornada electoral, especialmente a los cerca de 6.000 apoderados e interventores del PSC.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha dicho “intuir” que la de este domingo no será “una buena noche” para la candidatura liderada por el presidente catalán, Pere Aragonès, dada la baja participación registrada en las urnas.
En declaraciones a la prensa desde el Pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, donde la formación sigue el desarrollo de la noche electoral, Sans ha augurado que estos malos datos, de confirmarse, obligarán a los republicanos a “reflexionar” durante las próximas horas. También ha señalado su “preocupación” por la entrada de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana, que se sumaría a la presencia de Vox en el Parlament, que prevén los primeros sondeos difundidos.
El director de campaña de Junts+, Albert Batet, ha defendido este domingo que la mejor encuesta es el escrutinio una vez cerrados los colegios electorales: “Una noche más, el CIS se volverá a equivocar”, ha dicho, en relación a los sondeos publicados durante la campaña por el Centro de Investigaciones Sociológicas.
En una breve comparecencia sin preguntas, ha asegurado que Junts ha aprendido a gestionar las expectativas de noches electorales: “Ya sabemos que es muy diferente cómo empieza la campaña a cómo termina”.
Los primeros sondeos a pie de urna dan la victoria a Salvador Illa, del PSC, como pronosticaban las encuestas, seguido de Junts, de Carles Puigdemont, que crece a costa de ERC. Las encuestas dejan todo en el aire: algunas afirman que el bloque independentista sí sumará mayoría absoluta, y otras dicen lo contrario. Habrá que esperar unas horas para salir de dudas.
A cinco minutos del cierre de las urnas, las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han rechazado ampliar el horario de votación pese a la incidencia en Rodalies, como habían solicitado Junts y ERC. Por tanto, las mesas electorales han cerrado y comienza el recuento.
La mayoría de los candidatos ya están en las sedes de sus partidos para seguir el recuento. Carles Puigdemont, candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, se encuentra ya en el centro Jean Carrere en Argelers, al sur de Francia, donde ha desarrollado toda campaña electoral.
El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha llegado al Casal Socialista Joan Reventós para seguir la noche electoral. El candidato del PP, Alejandro Fernández, está en el hotel Grand Marina de Barcelona, donde el PP seguirá el escrutinio. La candidata de la CUP, Laila Estrada, ya se encuentra en la sede nacional del partido; y el presidente de Vox, Santiago Abascal, seguirá el conteo en el Hotel Avenida Palace de Barcelona. Y el candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, ha llegado sobre las 19.50 horas de este domingo al pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, desde donde los republicanos seguirán la noche electoral,
El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha llegado a la sede del partido “esperanzado” y con “buenas sensaciones”: “Hoy se abrirá una nueva etapa en Cataluña para unir y servir a los catalanes”.
En una breve declaración a los periodistas a su llegada al Casal Socialista Joan Reventós de Barcelona, la sede del PSC, donde seguirá la noche electoral, Illa ha hecho un último llamamiento a la ciudadanía para que vaya a votar.
El candidato, que ha puesto de relieve que la campaña ha sido “constructiva, educada y respetuosa”, ha agradecido también a todas las personas que han hecho posible la jornada electoral.
La patata caliente sobre la decisión de alargar o no la jornada electoral en Cataluña, ante los problemas que han sufrido todo el día los trenes de Rodalies, sigue pasando de mano en mano.
Ante las reclamaciones de Junts y ERC, las Juntas Electorales Provinciales le pasaron el tema a la Junta Electoral Central, al considerar que no tenían competencias para tomar esa decisión. Ahora, la Junta Electoral Central les responde a las Juntas Electorales Provinciales que el asunto les corresponde a ellas, aunque avisa: “Solo excepcionalmente en aquellos casos en los que disponga de datos que le permitan apreciar que la inexistencia de medios alternativos para poder llegar a la mesa electoral dentro del horario legalmente previsto pueda afectar seriamente al desarrollo ordinario de la votación, podrá acordar la prórroga por el tiempo que estime necesario”.
El documento enviado por la Junta Electoral Central añade que “la suspensión de las líneas ferroviarias se conoce desde primera hora de la mañana” y pone en duda que realmente haya supuesto un impedimento para acudir a votar.
La participación de las 18:00 horas en Barcelona es de un 46,17%; en Tarragona, del 44,08% de los electores; en Lleida, del 42,94%; y en Girona, del 45,95%.
Comparado con 2021, en Barcelona y en Tarragona aumenta la participación, mientras que en Lleida y en Girona baja.
La participación a las 18 horas es del 45,8%, según los datos oficiales. Es muy similar a la de los comicios de 2021, a esta misma hora, cuando la cifra fue del 45,6%, en plena pandemia.
La Junta Electoral de Tarragona ha remitido a la Junta Electoral Central la petición de ERC de extender el horario de votación tras los problemas con los trenes. La solicitud de alargar una hora la votación para compensar los posibles problemas de movilidad de los votantes “excede” sus competencias, así que deja la respuesta en manos de la entidad superior.
CCOO ha reclamado una “investigación a fondo” de los incidentes sufridos en las infraestructuras de Rodalies de Cataluña esta madrugada, que relaciona con “bandas de crimen organizado”.
En un comunicado, CCOO señala que los “graves incidentes” registrados este domingo, tanto robo de cobre como incendios, no son un hecho puntual y defiende que, “por su alcance y reiteración, no pueden considerarse de otra manera que como fruto de bandas de crimen organizado”. Por su parte, UGT denuncia un “sabotaje reiterado y planificado” a las infraestructuras, que pone en peligro tanto a los trabajadores como a los usuarios del ferrocarril.
Según El País, fuentes del Ministerio de Transportes creen que el robo de cobre se ha hecho con intención de dañar lo más posible el funcionamiento de la red ferroviaria, pues se ha hecho en áreas de difícil acceso y no se ha sustraído mucha cantidad. No se sabe aún si tiene alguna relación con las elecciones.
Las candidaturas de ERC y de Junts han solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) alargar el horario de las votaciones hasta más allá de las 20.00 horas debido a las graves incidencias registradas en el servicio de Rodalies de Renfe por un robo de cobre.
ERC pide en concreto que los colegios electorales cierren a las 21.00 horas en los municipios en los que dan servicio las líneas R1, R2 Sud, R2 Norte, R4 y R3, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, según consta en su escrito a la JEC. “Este hecho afecta de forma directa al buen funcionamiento de la jornada electoral, dado que se trata de una situación sobrevenida que está impidiendo al ciudadano desplazarse con unas mínimas garantías”.
Junts, a su vez, considera que el “nefasto funcionamiento” de los trenes de cercanías afecta a las cuatro demarcaciones, de modo que solicita prolongar el horario de las votaciones “durante el tiempo correspondiente a lo que tarde en restablecerse el funcionamiento normal del servicio”, en cualquier caso “no más allá” de las 23.59 horas de este domingo. “Estas averías disminuyen de forma decisiva la libertad en el ejercicio del derecho de sufragio activo. La situación de caos al servicio de cercanías, gestionado por el Gobierno español, está interfiriendo en un derecho fundamental de muchos catalanes y catalanas”, añade la reclamación de Junts a la JEC.
A las 13:00 horas, ha votado un 26,9% de los ciudadanos. Por provincias, la mayor participación está en Girona (27,2%), seguida por Barcelona (27%), Tarragona (26,5%) y Lleida (25,1%).
Sin embargo, donde más ha subido la participación ha sido en las zonas tradicionalmente menos independentistas: Barcelona (4,5 puntos más) y Tarragona (3,9 puntos). En Girona, donde el independentismo tiene más fuerza, ha subido tres puntos; y en Lérida, uno.
La participación a las 13 horas es del 26,9%, según los datos oficiales. Son cuatro puntos más que a esta misma hora en los comicios de 2021, cuando la cifra fue del 22,7%.
La baja afluencia a las urnas en el primer avance de participación de los comicios de 2021, casi 12 puntos menos que en las elecciones catalanas de 2017 (34,6%), se debió a la pandemia. La actual cifra de participación es ocho puntos más baja que la de 2017 a esta hora.
Los colegios electorales están funcionando con normalidad en esta jornada electoral, con incidencias “poco destacables”, más allá de “pequeños retrasos”.
La única anomalía ha ocurrido en el colegio instalado en la Universidad de Barcelona, que ha abierto con unos 15 minutos de retraso debido a una acampada pro palestina, que transcurre sin entorpecer las votaciones y sin que haya proclamas políticas que hagan referencia al conflicto, por lo que no se espera que los Mossos d’Esquadra procedan al desalojo de los activistas.
La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha comparecido junto a Vilagrà, ha informado que este colegio electoral de la Universidad de Barcelona está configurado por 12 mesas, que “funcionan con plena normalidad”.
Un nuevo robo de cobre ha causado cortes este domingo en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña. Según Adif, el gestor del tráfico ferroviario, no se puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en la ciudad de Barcelona “dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados”.
Los políticos han reaccionado con críticas al funcionamiento del sistema de transporte. El Govern ha calificado de “intolerable” las incidencias generalizadas, que pueden “afectar” al derecho a voto.
El primer candidato en votar en la mañana de este domingo ha sido Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, el partido que actualmente tiene seis diputados en el Parlamento, pero que, según las encuestas, puede perderlos todos.
Luego ha acudido a su colegio electoral Sílvia Orriols, la candidata de Aliança Catalana, y actual alcaldesa de Ripoll. El nuevo partido de extrema derecha independentista puede irrumpir en la escena política regional con entre dos y cuatro años.
Y poco después, ha sido el turno de Salvador Illa, del PSC y favorito a ganar estas elecciones. “Hoy estamos abriendo una nueva etapa en Cataluña. Animo a todo el mundo a participar, a que exprese su opinión en forma de voto sobre cómo debería gobernarse Cataluña en los próximos cuatro años”, ha dicho
Pere Aragonès, de ERC y actual presidente de la Generalitat, ha recordado a los electores que tienen en sus manos “el futuro del país”, por lo que ha deseado que en estos comicios autonómicos se dé “una altísima participación”. También ha lanzado un mensaje a los usuarios de Rodalies, que padecen hoy “el enésimo incidente fruto de una desinversión que se acumula ya durante tantos años”.
Alejandro Fernández, del PP, también han votado ya. “Deseo una jornada electoral tranquila y que se resuelvan los problemas ferroviarios”, indicó este último, respecto al incidente que afecta a los trenes de Cercanías.
Jéssica Albiach, la candidata de Comuns-Sumar, también ha hablado del problema del transporte. “Queremos que todas las comarcas tengan trenes dignos y lleguen a tiempo. Hoy es un día para que se llenen las urnas con papeletas antifascistas, de izquierdas e independentistas”, afirmó.
El primer candidato en hacer declaraciones a la prensa ha sido Carles Puigdemont. Desde Francia, en Castell de la Roca d’Albera, ha dicho “Espero que sea la última jornada de muchos exilios de muchas personas que han pasado muchos años fuera, y que es hora ya de que vuelvan a casa”. “Estoy convencido de que eso va a ser así, porque la ley de la amnistía está prevista”.
El candidato ha afirmado que está tranquilo. “Hemos hecho una campaña muy buena, hemos hecho nuestro trabajo, una campaña muy meritorial. Estamos muy satisfechos de haber llegado hasta aquí, que nos reconforta mucho a todos”.
Los 2.695 colegios electorales distribuidos por toda Cataluña han abierto sus puertas a las 09:00 horas para dar inicio a la jornada de votaciones, que finalizará a las 20:00 horas de este domingo.
El primer avance de cómo se ha desarrollado la apertura de los colegios lo ofrecerá el Govern a las 10:00 horas de este domingo. A las 13:15 horas se informará del primer porcentaje de participación e incidencias de la jornada, datos que se actualizarán a las 18:15 horas. El Govern prevé que el escrutinio concluya sobre las 22:30 horas.
Un total de 5.754.840 personas están llamadas a votar en las elecciones al Parlament de Catalunya del domingo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 5.460.332 residen en Cataluña: 4.051.040 en Barcelona, 528.077 en Girona, 300.148 en Lleida y 581.067 en Tarragona.
También podrán participar 294.508 electores residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).
Este domingo están convocados por primera vez a unas elecciones en el Parlament 243.003 nuevos votantes, después de haber cumplido la mayoría de edad desde la última cita electoral.
Por primera vez en unas elecciones en España, se dará la información en directo por cada colegio electoral, además de los datos generales de Cataluña, por circunscripciones, vegueries, comarcas y municipios que se facilitan habitualmente.