Salvador Illa se ha mostrado como el gran vencedor del 12-M: “Por primera vez, el PSC gana en votos y en escaños”, ha celebrado el socialista. Apenas un centenar de votos permitirá gobernar -en caso de acuerdo- a un tripartito entre PSC, ERC y Comuns Sumar, que logra finalmente la mayoría absoluta en un ajustadísimo recuento.
Con todo aún por negociar, el bloque de izquierdas tumba la posibilidad de una alianza entre fuerzas independentistas (ERC, Junts y la CUP) que se quedan a diez representantes de la mayoría absoluta. Ni siquiera sería válido una posible coalición con Aliança Catalana, que irrumpe por primera vez en el Parlament con dos escaños.
Puedes leer todo el análisis aquí.
El independentismo catalán no suma. Por primera vez en la historia de las elecciones en esta comunidad. Los socialistas han ganado claramente los comicios de este domingo. Un gran resultado para Salvador Illa que hace que Junts, ERC y la CUP no lleguen a los 68 escaños que dan la mayoría absoluta (tampoco sumando los dos parlamentarios de Aliança Catalana). Si el secesionismo obtuvo en febrero de 2021 un total 74 diputados, ahora se ha quedado en 59 (61 si incluimos a Aliança).
Tienes toda la información en este enlace
El ministro de Cultura y miembro de la cúpula del partido de Yolanda Díaz ha declarado que lo necesario “ahora mismo actuar con responsabilidad”. “Los electores merecen que pongamos en marcha una mayoría de izquierdas para afrontar los problemas sociales”, una posibilidad que hay que las fuerzas progresistas tienen la obligación de trabajar “desde mañana”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha escrito un mensaje en sus redes sociales felicitando por la victoria a Salvador Illa “por su incontestable e histórico triunfo en Cataluña. Los catalanes han decidido y han dejado caer al independentismo”.
La cabeza de lista de Candidatura de Unidad Popular ha valorado la pérdida de cinco escaños de su partido. También ha expresado ante los medios su preocupación por la llegada de Aliança Catalana a las cortes de Cataluña: “Es evidente que ha llegado una ola reaccionaria. Nos ha quedado un Parlament más de derechas que nunca”.
Jéssica Albiach, candidata de Comuns-Sumar, ha dicho a los medios que “es posible una nueva etapa de izquierdas en Cataluña”, mostrándose dispuesta así a una coalición para “un Gobierno progresista y responder a las necesidades”. “Nosotros no fallaremos para hacer posible este Gobierno de izquierdas”.