Los catalanes tienen cita con las urnas este domingo para decidir su futuro, que pasará por la continuación de la senda del Procés o por el fin del sueño independentista. La participación en las elecciones de Cataluña ha aumentado a media jornada de este domingo, 4,12 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2021, en una jornada marcada por las graves incidencias en el servicio de trenes de cercanías por un robo de cobre.
En este sentido, ERC y Junts han pedido a la Junta Electoral que retrase el cierre de los colegios electorales, programado a las 20.00 horas, cuando comenzaría el escrutinio de los sufragios.
Te puede interesar: El pueblo de Puigdemont: un municipio con un increíble monasterio y una de las rutas de senderismo más bonitas de España
Con todo aún por ver, el promedio de los sondeos dan por cantada una victoria en las urnas del candidato socialista Salvador Illa, que podría obtener más de diez escaños de diferencia con los demás partidos. También consolida el sorpasso de Junts sobre ERC, lo que convertiría a la lista que lidera Carles Puigdemont como la primera fuerza independentista.
El PP de Alejandro Fernández lograría ser la cuarta fuerza, mientras que Vox se conformaría con la quinta posición. Le seguirían la CUP, Comuns Sumar y Aliança Catalana, que entraría por primera vez en el Parlament después de su éxito en las municipales de 2023.
Los partidos sacan la calculadora
Los mismos estudios indican que los socialistas seguirían necesitando de apoyos para gobernar e Illa ya ha avisado de que estará abierto al diálogo con todas las formaciones, a excepción de la extrema derecha. También se abre la posibilidad de una alianza entre las fuerzas independentistas, si bien se prevé complicado tras el no de Puigdemont a la Cup, clave en los últimos gobiernos. En todo caso, la primera opción se muestra como la más probable.
La mayoría absoluta en Cataluña está fijada en los 68 escaños de los 135 que componen la Cámara, un requisito que se mantiene vigente desde el 1979.
La coalición entre PSC, ERC y Comuns Sumar lograría más de 70 escaños, lo que sí posibilitaría una gobernanza de Illa, a costa de poner punto y final a más de una década de Procés. Por otro lado, la formación que lidera Puigdemont desde Francia solo divisa un Govern independentista.
Te puede interesar: Cataluña acude a las urnas por quinta vez desde la irrupción del ‘procés’ entre campanas de una repetición electoral
Reeditar una coalición entre ERC y Junts, como ya se dio en la legislatura de 2021, no sería suficiente para lograr la representación necesaria, en parte por la pérdida de confianza del electorado en los republicanos, que sacarían siete escaños menos que en 2021.
Estas van a ser las primeras elecciones en las que se van a poder seguir en tiempo real los datos de las votaciones. Esto va a ser posible a través de la aplicación ‘Eleccions Catalunya 2024′, que ofrecerá datos de participación y los resultados de las candidaturas con la posibilidad de compararlos con la convocatoria del 2021.
En esta línea, se dará la información en directo por cada colegio electoral, además de los datos generales de Catalunya, por circunscripciones, veguerías, comarcas y municipios que se facilitan habitualmente.