Tras el cierre de los colegios electorales este domingo, el reparto de escaños entre fuerzas comienza. Los partidos políticos necesitan alcanzar los 68 escaños para lograr la mayoría absoluta, sin embargo, parece que ninguno de los candidatos será capaz de gobernar en solitario. Habrá que esperar al final de la noche para conocer el resultado final de lo votado por los catalanes. Las elecciones han causado gran incertidumbre, pues el porcentaje de indecisos superaba el 40% del electorado, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Pese a las dudas, los sondeos anticipaban una considerable victoria para Salvador Illa, el candidato del Partido Socialista, en estos comicios, superando a sus competidores por más de diez escaños. De igual manera, se evidencia el ‘sorpasso’ de Junts por encima de ERC, posicionándolo como el principal representante del independentismo catalán.
Te puede interesar: Cuántos escaños se necesitan en Cataluña para la mayoría absoluta en las elecciones del 12 de mayo
Según estos pronósticos, Alejandro Fernández y su partido, el PP, ocuparían la cuarta plaza, seguidos de cerca por Vox en quinto lugar. Los resultados también apuntan a un ascenso de la CUP, Comuns Sumar, y la entrada de Aliança Catalana al Parlament, tras su destacada participación en las elecciones municipales de 2023.
Este panorama electoral contempla un cambio significativo dentro del espectro político catalán, con Salvador Illa liderando con una ventaja notable y la vuelta de Carles Puigdemont, que se consolida con Junts como la fuerza dominante dentro del movimiento independentista. La posible configuración del Parlament reflejaría un giro en las preferencias de los electores catalanes, otorgando una mayor representatividad a nuevas formaciones políticas como Aliança Catalana, que logra por primera vez su entrada tras un triunfo en lo local.
Pero nada está escrito en el reparto de asientos en el Parlament. Aun sin conocerse el resultado final, los pactos podrían decantarse por un tripartito de izquierdas (PSC, ERC y Communs Sumar), la suma del independentismo (Junts, ERC y CUP) o una clara situación de bloqueo.
Cuántos escaños hay en el Parlament de Cataluña
El funcionamiento de las elecciones catalanas lo marcan el Estatuto de Autonomía y la Ley orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Consisten en listas cerradas, una barrera mínima del 3% y una distribución de diputados fiel a la ley D’Hondt.
Te puede interesar: El dilema que agarrota a ERC: hacer ‘president’ a Puigdemont o cavar la tumba del independentismo
El estatuto del año 2006 refleja que “el Parlamento se compone de un mínimo de 100 diputados y un máximo de 150, elegidos para un plazo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto”.
El Parlamento de Cataluña está compuesto por 135 diputados, elegidos por un plazo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Por lo tanto, hacen falta 68 escaños para tener la mayoría absoluta. La disposición transitoria segunda recoge que la cámara cuenta con 135 escaños distribuidos de la siguiente manera por provincias: Barcelona, 85; Girona, 17; Lleida; 15; Tarragona; 18. En cada una de ellas, como se ha mencionado ya, solo es posible la representación si se supera el umbral del 3% de votos válidos.